Interparlamentaria

Sánchez reconoce el "problema" con la Ley del "solo sí es sí": "Y me quedo corto"

Reivindica el sello socialista en las políticas de igualdad y define al PSOE como el único partido "de Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la Interparlamentaria del PSOE, la reunión en la que se congregan los integrantes de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Un foro privilegiado para arengar a los suyos, trasladar mensajes con carga de profundidad y dotarles de los argumentos con los que rebatir los ataques que recibirán por parte de oposición y aliados en un contexto de marcado acento electoral.

Sánchez no ha esquivado el tema principal que marga la agenda del Ejecutivo en los últimos días. Aunque el Gobierno se afanó en intentar dejar los asuntos más espinosos en el 2022, con un pleno omnibús en el que aprobó las polémicas reformas de la sedición y la malversación, lo cierto es que las consecuencias de la Ley del "solo sí es sí" siguen martilleando y desgastando al Gabinete. Por ello, el presidente dio orden hace una semana de "resolver" esta cuestión "cuanto antes" y en unos términos similares se ha dirigido hoy a sus parlamentarios.

Tras reivindicar el "compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista" y recordar que "si algo ha caracterizado nuestra labor es que los avances en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres siempre llevaron la firma del Partido Socialista", el presidente del Gobierno ha defendido Ley de Libertades Sexuales como "una buena ley" "que sitúa el consentimiento en el centro" y que ha supuesto "un avance neto en los derechos de las mujeres". Sin embargo, Sánchez no ha ocultado que transcurridos unos meses de su aplicación, se han constatado "efectos indeseados". "Y me quedo corto", ha apostillado inmediatamente, explicando que "ni el Ejecutivo ni los grupos parlamentarios que aprobaron la norma tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor".

En este sentido, el presidente ha verbalizado que "existe un problema". "¿Y qué se hace cuando un problema se plantea en la aplicación de la ley? Utilizar el diálogo, sí, pero resolver el problema. Por eso, vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo que es correcto: defender el avance que supone la ley y corregir el problema", ha señalado. Sánchez ha reivindicado ante sus huestes al PSOE como "un partido centenario", con afán de permanencia, mientras que "hay otros que se mueven, nosotros sabemos dónde estamos". "Somos impulsores de los grandes avances", ha asegurado, unos avances que beben del "deber de un partido de Gobierno". "El partido de Gobierno", ha puntualizado, animando a los suyos a "seguir trabajando por el bien de España y los españoles".