Partidos Políticos

Sánchez prevé sanciones para los alcaldes del PSC que participen en el 1-O

Serán sancionados siempre que “participen como alcaldes”, mientras que el PSC ha evitado avanzar qué medidas piensa tomar

Pedro Sánchez hoy, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, durante su entrevista en La Sexta
Pedro Sánchez hoy, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, durante su entrevista en La Sextalarazon

El secretario general del PSOE ha advertido hoy de que los alcaldes del PSC que tomen parte en el referéndum previsto para el 1 de octubre serán sancionados siempre que “participen como alcaldes”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que los alcaldes del PSC que tomen parte en el referéndum previsto para el 1 de octubre serán sancionados siempre que “participen como alcaldes”, mientras que el PSC ha evitado avanzar qué medidas piensa tomar en ese supuesto.

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha pedido “no elevar a categoría” la “anécdota” del alcalde de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, que dijo que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum pero admitió que el 1 de octubre irá a votar y votará ‘no’.

Para Sánchez, “una cosa es lo que haga como ciudadano el 1 de octubre” Lupiáñez “y otra lo que haga como alcalde de Blanes”.

► El PSOE sancionará a los alcaldes del PSC que amparen el referéndum

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha opinado que “no hay ningún alcalde que pueda hacer algo a título personal”.

En este sentido, ha asegurado que “no comparto que ningún cargo político pueda hacer alguna acción pública reducida al ámbito personal”, ha dicho en el Congreso.

“Cuando asumimos una responsabilidad pública, estamos llamados a renunciar a cuestiones personales, porque debemos hacer pedagogía y tiene que haber comportamientos ejemplares en la vida pública”, ha argumentado el número tres del PSOE, tras recalcar que se está hablando de una “acción política con relevancia”.

Según ha explicado, ayer él mismo mantuvo una reunión con su homólogo del PSC, Salvador Illa, ya que este asunto está “dentro del ámbito disciplinario” de ese partido y les corresponde a ellos “dirimir eso”. “Espero que cumplan”, ha apuntado Ábalos.

Precisamente Illa ha recalcado hoy que el PSC tiene una “postura clara” sobre no colaborar en la organización de un referéndum “ilegal”, si bien ha apuntado que, si el alcalde de Blanes decidiera ir a votar, el PSC tomaría entonces la decisión de cómo actuar.

El secretario de Organización del PSC ya le instó ayer a corregir sus “desafortunadas” declaraciones, que “no reflejan la posición” de la dirección, aunque el partido “no contempla” sancionarle.

Illa ha insistido que la posición del PSC es “clara” en el sentido de que sus cargos electos “no participen ni colaboren en la organización de este referéndum unilateral e ilegal, que cabe recordar que no está convocado”.

“Hemos fijado la posición de que nuestros alcaldes no colaboren en el referéndum. Por ser ilegal, no haremos un llamamiento a la participación si se acaba convocando. No hay democracia sin respeto a la ley y nada que vaya en contra de la legalidad vigente tendrá apoyo”, ha señalado.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que los socialistas catalanes no tienen “ninguna duda” de que todos sus alcaldes “no harán nada fuera de la ley” y “no colaborarán” en el referéndum “ilegal” del 1 de octubre.

Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha reprochado al PSOE que “hable de sanciones” a alcaldes del PSC que se plantean participar en el referéndum.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha exigido a los líderes del PSC y el PSOE, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, que pidan “disculpas” por las declaraciones “ofensivas” de Lupiáñez, que comparó a España con el Magreb.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha reclamado al PSC “coherencia” interna y que mantenga la “unidad” de sus cargos frente al referéndum y ha acusado a Pedro Sánchez de “dividir” al partido y “todo lo que toca”.

Desde Madrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que la actitud de Pedro Sánchez hacia los alcaldes del PSC que apoyen el referéndum es la “prueba del algodón del nuevo PSOE” y que, si realmente los socialistas “han cambiado y son distintos”, no deberían ponerles impedimentos.