Política

El desafío independentista

Sánchez reprocha a Torra su apoyo a los radicales: «La violencia no es el camino»

El líder del Ejecutivo reprocha al president que alentara a los radicales. Mientras, Rivera recrimina a Sánchez que sea un «mero comentarista» de los hechos y le exige que comparezca en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torralarazon

Pedro Sánchez ha reprochado a Quim Torra que alentara a los radicales a asediar a las instituciones que representan a todos los catalanes. Mientras, Albert Rivera recrimina a Sánchez que sea un «mero comentarista» de los hechos y le exige que comparezca en el Congreso.

El Gobierno ha reprochado este martes la actitud del presidente de la Generalitat,Quim Torra, por alentar las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña y le ha advertido de que pone en riesgo la normalización política en Cataluña que busca el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por fin ha dado la cara, a su manera, y ha mostrado su parecer a través de las redes sociales: «La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino»

Por otra parte, fuentes del Gobierno consultadas por EP censuran que Torra alentara a "los radicales" que "creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes".

Señalan que lo vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que volver a las instituciones", y apelan directamente al president Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.

Por ello, Moncloa pide a Torra que no ponga en riesgo el "camino de normalización política"emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rivera arremete contra Sánchez

Sin embargo, la respuesta de Pedro Sánchez a todo lo que está sucediendo en Cataluña no ha sido del agrado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha contestado también a través de las redes sociales. El líder de la formación naranja le ha reprochado que sea «un mero comentarista» y que debe ejercer como presidente de Gobierno que es o convocar elecciones. Asimismo le ha exigido que dé la cara en el Congreso.

Por otra parte, Rivera, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, que acabe con las "humillaciones", cambie de estrategia en Cataluña y no se aferre al sillón, porque el "desgobierno"de España no puede seguir "por un puñado de votos"de los separatistas catalanes.

Rivera ha denunciado que en Cataluña se vive una "situación anómala", porque hay que sufrir agresiones para manifestarse, no se garantiza el recorrido de una manifestación y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) acorralan a la gente.

Así, ha instado a los partidos constitucionalistas a ponerse de acuerdo "de una vez todas"y ha pedido al "sanchismo"que entienda ya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no es el aliado, sino el adversario.