Consejo de Ministros

Santamaría, a Sánchez: «Romper la soberanía nacional es mucho precio para una alternativa»

La vicepresidenta del Gobierno apela a la «responsabilidad» de Sánchez, para que permita la formación de un Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría vota durante la segunda votación del debate de investidura.
Soraya Sáenz de Santamaría vota durante la segunda votación del debate de investidura.larazon

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la "responsabilidad"del líder socialista, Pedro Sánchez, para que permita la formación de un Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la alternativa de gobierno que le plantean algunos partidos pasa por que permita un referéndum secesionista. “Y eso es mucho precio para una alternativa”, ha remarcado.

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno a la salida del segundo intento fallido que ha cosechado el líder del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente cuando se le ha preguntado si ha entendido de las palabras de Sánchez que intentará aspirar a La Moncloa.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la condición que han planteado los partidos catalanes al líder socialista para apoyarle pasa por que acceda a que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación y “liquidar” así los derechos de los españoles, y opina que no hay alternativa que merezca eso.

Según ha defendido, lo que necesitan los españoles es que Rajoy gobierne, un opción que, ha lamentado, tampoco acepta Sánchez, a quien ha censurado por pretender unas terceras elecciones, lo que, a su juicio, es tanto como decirles que ha sido “inútil” que hayan acudido ya en dos ocasiones a votar.

Previamente, durante el Consejo de Ministros de los viernes, la vicepresidenta hacía una última llamada a la "responsabilidad"del líder socialista,Pedro Sánchez, para que permita la formación de un Gobierno y ha garantizado que el PP perseverará en ese objetivo.

"El PP y el PSOE estamos llamados a entendernos en los momentos excepcionales de nuestro país", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a pocas horas de que se celebre en el Congreso la segunda votación de investidura del líder del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

"PP y PSOE tenemos una trayectoria de servicio al interés general, de gobierno, de partidos con vocación de gobierno que hace que debamos ser especialmente responsables con una situación de dos elecciones y un Gobierno en funciones de ocho meses", ha señalado.

La vicepresidenta ha destacado que España vive "un momento extraordinario, difícil y clave"porque puede avanzar en la recuperación económica o estancarse por "inestabilidad política".

"Con el bienestar de los españoles uno no puede jugar y al PSOE, a través de la persona de Pedro Sánchez, le hacemos esa apelación", ha remarcado.

Tras recordar que Sánchez se ha venido negando a cualquier tipo de acuerdo o acercamiento, ha asegurado que Rajoy tiene acreditada su voluntad de diálogo y el PP va a mantener su perseverancia para que haya un gobierno en España.

Ante la posibilidad de que el Comité Federal del PSOE pudiera hacer cambiar de opinión de Pedro Sánchez, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que el Gobierno se dirige a quien cada partido considera que es su líder y a él se la hacen las llamadas a la responsabilidad. "El resto -ha puntualizado- son cuestiones internas de partido".

Al plantearle si la salida al bloqueo podría ser que Rajoy o Sánchez renunciaran a su liderazgo en sus respectivos partidos, ha recordado que el candidato del PP fue quien ganó las elecciones y lo hizo con más distancia que las celebradas seis meses antes.

"Hay que estar a la altura de la responsabilidad, y el señor Sánchez tiene una responsabilidad como segunda fuerza, que, por cierto, ha ido perdiendo apoyos, para permitir que España tenga un gobierno y pueda seguir funcionando", ha señalado.