MENÚ
martes 12 noviembre 2019
02:20
Actualizado

¿Se puede aplicar la Ley de Seguridad Nacional?

  • ¿Se puede aplicar la Ley de Seguridad Nacional?

Tiempo de lectura 2 min.

16 de octubre de 2019. 07:49h

Comentada
Andrés Bartolomé 16/10/2019

El Gobierno estudia la posible aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para asegurar el orden público en Cataluña ante los graves disturbios que se están produciendo tras conocerse la sentencia del «procés». En concreto, su artículo 24 autoriza al presidente del Ejecutivo a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo. Su aplicación ha surgido como una alternativa al artículo 155 de la Constitución que adoptara el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿En qué consiste la ley?

La ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, más conocida como Ley de Seguridad Nacional (LSN), fue aprobada en 2015 por el PP, el PSOE y UPyD para «proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en cumplimiento de los compromisos asumidos». Los partidos nacionalistas se opusieron y la Generalitat presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado.

¿Cuál es su ámbito?

La declaración de situación de interés incluirá «la definición de la crisis»; «el ámbito geográfico del territorio afectado», en este caso Cataluña; el nombramiento de «una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan»; y «la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional».

¿Qué establece?

Es una herramienta excepcional de la que solo puede hacer uso el presidente ante una «situación de interés», por la que puede ordenar una «coordinación reforzada» de las fuerzas de seguridad bajo la dirección del Gobierno. Los Mossos d’Esquadra estarían forzados a colaborar con la Guardia Civil y la Polícia Nacional a las órdenes del Ejecutivo.

¿Tomaría el Gobierno el control de los Mossos?

Supone su control de facto por parte del Gobierno, ya que este habría de nombrar a una «autoridad funcional» que daría órdenes a todas las fuerzas de seguridad.

¿Qué diferencias hay con el 155?

La LSN es más eficaz y rápida, ya que se trata de un real decreto del presidente del Gobierno que ni tan solo ha de pasar por el Consejo de Ministros. Se puede aprobar en cuestión de horas. Además, no implicaría la suspensión de la autonomía catalana ni la intervención de las cuentas.

Últimas noticias