Elecciones generales
Rivera a Iglesias: «No se puede ser presidente fuera del pacto antiterrorista»
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han protagonizado este viernes un debate electoral ante universitarios organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid.
El debate, que ha tenido lugar en el campus de Leganés (Madrid) de la universidad pública, concretamente en un salón de actos con un aforo de 1.100 personas, contó como moderador al periodista de Onda Cero Carlos Alsina, recientemente galardonado con un premio Ondas.
El diseño del acto "España a debate", que llevan preparando desde julio, ha incluido cinco minutos de presentación para cada uno de los candidatos, un debate entre ellos de 40 minutos y un turno de preguntas de los asistentes de otros cuarenta minutos. Se han tratado asuntos en cinco bloques: Economía; Sanidad, pensiones y políticas sociales; Educación; y Transparencia y regeneración democrática.
El primero en tomar la palabra es Albert Rivera: En su exposición, el líder de Ciudadanos apela a la igualdad: «Es fundamental defender que todos los españoles seamos iguales ante la ley». También alude a la importancia de recuperar la clase media y trabajadora y señala que su objetivo es ayudar a los emprendedores, «a jóvenes como vosotros. España tiene que ser un país de oportunidades para quienes quieren quedarse en su país», matiza Rivera.
En materia económica, insiste en su discurso en que «no hay una economía de futuro si no la vinculamos a la inversión en I+D+i». Y concluye con algo constante en su programa y en todas sus intervenciones: «Una ley electoral más justa en la que se pueda votar a personas y no solo a partidos».
Llega el turno de Pablo Iglesias. Sus primeras palabras son para el líder de los socialistas, Pedro Sánchez: «Dijo que lo que nos jugamos aquí es la medalla de bronce. Pues yo creo que nos jugamos la medalla de oro». El presidente de la formación morada continúa con sus objetivos y con las críticas al sistema actual. En su opinión, los derechos sociales se ha convertido en papel mojado, la independencia judicial no existe como tal, y al igual que dijera Rivera, la ley electoral «no es proporcional». Más concreto, el líder de Podemos señala que hay que acabar con el sistema de puertas giratorias, defiende que se produzca un referéndum en Cataluña. Sobre el terrorismo, usa una metáfora: «hay que cortar el agua al pez, no dar una patada al avispero». Se muestra en contra de cualquier acción militar con Estado Islámico.
Hasta el momento, ambos se han dedicado a exponer su programa electoral sin entrar en debate. Interviene Alsina para reanimar el juego.
Medidas concretas:
Iglesias aboga por eliminar pantallas tributarias como las Sicav, acabar con las deducciones fiscales que suponen fraude, un 25% de IVA para productos "de lujo"y un «impuesto de sociedades de tipos reales que se aproximen a los tipos nominales».
Rivera habla de reforma laboral y de un contrato de igualdad de oportunidades, la introducción de un complemento salarial, ley de segunda oportunidad para gente que se ha caído y las que el estado debe permitirles reengancharse, reformar los árbitros del mercado y perseguir el fraude fiscal.
Y llegan los ataques. Rivera asegura que propone cosas que se pueden cumplir. Y va la primera contra Iglesias: "Cuando haces populismo con los sueldos lo que te pasa es que se te vuelve en tu contra. La renta básica es maravillosa pero cuesta un 15% del PIB. Me encantaría proponer un medida como lo vuestra, pero si nos explicas cómo pagarla y hacer que la gente vaya a buscar trabajo si cobra lo mismo sin trabajar que trabajando».
En materia económica Rivera da un repaso a Iglesias que insiste en que reducir el déficit "un poquito más despacio que como se ha marcado el PP"es una de las medidas para ingresar más y poder financiarlo.
En educación universitaria ambos coinciden: más plazas universitarias, replantearse el modelo educativo y, sobre todo, bajar el elevado nivel de tasas. A la pregunta de quién debe evaluar al profesor, Ciudadanos propone un MIR para dignificar al profesor. Propone un pacto de Estado por la Educación.
En este sentido, Iglesias pide una nueva Ley de universidades e informes externos que evalúen al profesorado. Piden que se limite al diez por ciento el número de profesores asociados.
En terrorismo, Iglesias ataca directamente a los firman te del Pacto Antiyihadista. «Algunos han pensado que hacer política es poner su firma en un papel que de momento no han servido de nada, critica. Y su intervención se centra en el control de la venta de armas, ya que, a su juicio, las operaciones militares son «ineficientes».
Rivera aquí es tajante y afirma que para luchar contra el terrorismo hay que estar unidos y le pide a Iglesias que se lea el documento firmado. Un documento en el que, insiste, no se habla de intervenir militarmente ni mandar tropas sino de «prevención». El líder de Ciudadanos dice que entiende que Podemos «no esté a gusto en un pacto contra el terrorismo porque nunca ha sido su política». Y recuerda el pacto con Bildu para concurrir juntos a las elecciones generales. «Al terrorismo se le vence el día que tú, Pablo, y yo digamos lo mismo». Y le dijo más: «No se puede aspirar a ser presidente, ni serlo, sin formar parte del Pacto Antiterrorista».
Preguntas de los asistentes
El tema de las renovables se pone sobre el tapete. Ambos coinciden en que el futuro no pasa por las nucleares sino por las renovables y Rivera va más allá y se compromete a eliminar el impuesto sobre el sol del Ejecutivo actual. Ambos también, en contra de rescatar a Abengoa.
Y si hablamos de las líneas rojas a la hora de pactar en Educación, Rivera habla de «libertad» para elegir, pero la religión no puede ser un debate del pacto nacional que buscan PP y PSOE. Iglesias, habla de separación entre religión y Estado. En educación, reitera que "las comunidades deben tener competencias compartidas y no usarla para construir proyectos políticos".
La reforma del IRPF también preocupa a los universitarios. En este tema Rivera cree que se puede bajar este gravamen y sus números cuadran, al menos bajarlo un 3 por ciento para reactivar el consumo. Hay que aliviar a la clase media y trabajadora. Iglesias insiste en perseguir a las Sicav, subir el tramo de IRPF a los que ganan entre 60.000 y 300.000, así como bajar el IVA o impuestos especiales a los bancos.
La ley electoral también es un tema a debatir. Ambos coinciden en la necesidad de reformarla, bien por circunscripciones bien con listas cerradas y los dos mencionan aquí el sistema alemán. Rivera incorpora el "sistema con doble lista para que se pueda votar a un partido político y también a personas". Y las propuestas estrella: eliminar el Senado y las Diputaciones provinciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar