Sortu dice que no pretende que su actitud sea «hiriente» con las víctimas

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha admitido que están "contentos"con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la 'doctrina Parot', pero que no pretenden que su actitud sea "hiriente"para las víctimas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Arraiz ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que aproveche la oportunidad surgida con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y modifique su política penitenciaria con los presos de ETA.

"Tengo que admitir que en Sortu y en la izquierda abertzale estamos contentos con la sentencia, sobre todo porque Inés del Río está otra vez entre nosotros, en Euskal Herria, y es dueña de todos sus derechos, aunque haya sido Europa la que se los ha tenido que devolver", ha afirmado.

De esta forma, ha recordado que la izquierda abertzale realizó hace dos años una lectura autocrítica en la que sentía que su "postura política hubiera sido, a veces, involuntariamente dolorosa respecto a las víctimas".

"Y en ese sentido, hoy tenemos que decir que no podemos disimular nuestra alegría porque estamos contentos, pero no queremos que nuestra alegría ni nuestra postura sea hiriente para nadie, ni para las víctimas", ha reiterado.