Política

Elecciones generales

Suárez Illana: la política como forma de vida

Desde que se afilió en 2002, el hijo del ex presidente ha estado ligado de diferentes formas al PP, aunque el salto definitivo a la primera línea lo ha dado con Casado

Suárez Illana y Casado, en la convención del PP
Suárez Illana y Casado, en la convención del PPlarazon

Desde que se afilió en 2002, el hijo del ex presidente ha estado ligado de diferentes formas al PP, aunque el salto definitivo a la primera línea lo ha dado con Casado.

Aunque la relación de Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964) con la política se remonta a su niñez, con el ejemplo de su padre como presidente del Gobierno, fue en 2002, cuando decide dar su primer salto al ruedo político y se afilia al PP de José María Aznar. Y arrancó como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las autonómicas de mayo de 2003. No logró la victoria, que fue para el socialista José Bono, y Suárez Illana decidió renunciar a su escaño y abandonar la política.

Retomó entonces su vida en el mundo de la abogacía y, al mismo tiempo, se centró en el cuidado de su padre, enfermo de alzheimer, hasta que falleció en 2014. Él fue el portavoz de la familia durante los últimos años de vida del ex presidente.

El cáncer se cruzó en su vida ese mismo año y tras ser operado con éxito, volvió a acercarse al mundo político, en un acto de campaña en Ávila del entonces líder popular, Mariano Rajoy. En ese momento, había un pulso entre Cs y PP por ver quién representaba con más fuerza los valores de la Transición y de Suárez.

Pero fue cuando el actual líder popular, Pablo Casado, dio el paso adelante para concurrir a las primarias del partido en 2018 cuando Suárez Illana decidió formar parte de su equipo. La admiración entre ellos es mutua y Casado le considera «una referencia a nivel profesional, político y depositario del legado de su padre». De hecho, fue uno de sus grandes apoyos en el congreso en el que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría. Poco después, fue nombrado presidente de la Fundación Concordia y Libertad, ligada al PP. Tanto, que entre sus primeras tareas estaba el colaborar con la Convención Nacional del PP del pasado enero para buscar su “rearme ideológico”.

En los últimos meses, Suárez Illana ha estado en todas las quinielas de candidatos del PP y su nombre ha sonado principalmente para las plazas de Ávila y Madrid. Al final, Casado ha optado por él para acompañarle como número dos de la lista por Madrid.