Gobierno de España

García Tejerina, una perfeccionista con vis política

Isabel García Tejerina / Ministra de Agricultura

La ministra Isabel García Tejerina
La ministra Isabel García Tejerinalarazon

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es una perfeccionista. Quiere llegar hasta el fondo de los asuntos y conocer todos los detalles técnicos. Como cuando era secretaria general de Agricultura. Y eso, que puede ser bueno en unos casos, también tiene su parte negativa, porque no es lo mismo ocupar un puesto técnico-político que uno político puro, como es ser titular de una cartera ministerial. Nacida en Valladolid en el seno de una familia católica, se educó en un colegio de monjas con el que sigue teniendo mucha relación. Ambos hechos han forjado su carácter. Una de sus primeras visitas recién nombrada ministra en la anterior legislatura fue a las que habían sido sus profesoras y a algunas de sus antiguas compañeras. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la de Valladolid. Cursó un máster en Comunidades Europeas y otro en Economía Agraria.

Pasó por Bruselas como miembro de la delegación de la Junta de Castilla y León. En 1999 se incorporó al gabinete de Loyola de Palacio, puesto que mantuvo con Jesús Posada. Arias Cañete la nombró secretaria general de Agricultura, puesto en el que permaneció hasta 2004, cuando se formó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Se afilió al PP al día siguiente de que este partido perdiese las elecciones de ese año. Tras su paso por Fertiberia, donde tuvo contacto con la empresa privada, volvió al Ministerio de Agricultura en febrero de 2012 para ser secretaria general de Agricultura y Alimentación. En este periodo acompañó a Mariano Rajoy en las dos Cumbres Europeas durante las que se negoció el Marco Financiero de la UE para el periodo 2014-2020. Este contacto fue clave para su futuro político. Cuando llegó el momento de sustituir a Arias Cañete, éste la avaló y Rajoy dio su visto bueno.

Amante de los deportes, especialmente del tenis –es fiel seguidora de Rafa Nadal–, Isabel García Tejerina practica también el esquí. Su otra gran pasión es la familia, especialmente sus sobrinos. No se deja asustar por los retos fácilmente. Ahora tiene ante sí el más complicado: apartar un poco su obsesión por la perfección y por llegar hasta el último dato técnico y dar el salto de verdad a la política.

Los retos

- Agricultura

Negociar la futura Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2021 y simplificar la actual.

- Alimentación

Desarrollar la Ley de la Cadena Alimentaria para reforzar el poder de los productores.

- Política de aguas

Adecuar la política de aguas a la normativa de la UE y garantizar el abastecimiento global en España. ...reintegra en el plazo fijado el dinero malversado.

- Medio ambiente

Aplicar los compromisos adquiridos en el Protocolo de París para frenar el cambio climático.

- Pesca

Negociar las cuotas de captura en el sector pesquero de cara al próximo año.