Política

Torra: «Hoy se consuma una infamia»

El president de la Generalitat y los grupos independentistas tildan de «vergüenza democrática» la apertura del juicio oral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido rápido y contundente a la apertura de juicio oral por parte del Supremo contra los líderes independentistas del “procés”, algo que ha calificado de “infamia”.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido rápido y contundente a la apertura de juicio oral por parte del Supremo contra los líderes independentistas del “procés”, algo que ha calificado de “infamia”. “De ninguna manera podíamos esperar que se abriera un juicio oral, nosotros esperábamos el archivo de esta causa general contra el independentismo, de esta farsa organizada por todos los poderes del Estado para culpar a unos políticos honrados, honorables, demócratas que sencillamente dieron la voz al pueblo”, ha denunciado en los pasillos del Parlament.

Torra ha insistido en apuntar directamente al “Estado”, a quien ha acusado de abrir juicio oral “no contra los dirigentes independentistas”, sino contra “los más de 2,3 millones de catalanes que votaron en el referéndum”. “Que sepa el Estado que los catalanes no vamos a aceptar ninguna sentencia que no sea la de la libre absolución de los encausados porque votar no es delito”, ha advertido el president.

En esta misma línea, Torra también ha esbozado cuál será la respuesta del independentismo “en caso de que la sentencia sea condenatoria”: “Vamos a enfrentarnos a ella con toda la determinación del 1-O y con toda la fuerza del 3 de octubre”. Unas palabras que apelan a la “unidad” del independentismo en sus horas más bajas, además de buscar directamente a los “comunes” de Ada Colau de cara al juicio del “procés”.

Por su parte, desde Junts per Catalunya y Esquerra en el Parlament también han criticado la apertura de juicio oral contra los dirigentes independentistas, que han tildado de “vergüenza democrática”. Además, han denunciado la “falta de separación de poderes” por el anuncio de la vicepresidenta Carmen Calvo de que la Abogacía del Estado dará a conocer las calificaciones del caso sobre el 1-O "en torno al 2 de noviembre".