Seguridad

Tres nuevas zonas de interés para la Defensa Nacional

Los terrenos que aprueba el Gobierno se encuentran en Cádiz, Madrid y Guadalajara

Instalaciones del Ministerio de Defensa en Monte la Reina (Zamora)
Instalaciones del Ministerio de Defensa en Monte la Reina (Zamora)ICAL

El Gobierno aprobó ayer tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros tres reales decretos por los que declara zonas de interés para la Defensa Nacional las propiedades Campamento Camposoto (San Fernando), Estación Radio Bermeja (Madrid) y Estación Radio Santorcaz (Guadalajara).

En concreto, la propiedad denominada Campamento Camposoto, localizada en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, tiene una superficie de 144,3889 hectáreas, comprendiendo tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés, como el espacio aéreo sobre la misma. La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos.

Entre ellas se encuentra la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata. La zona de interés para la Defensa Nacional que se declara queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.

En cuanto a la propiedad estatal denominada Estación Radio Bermeja, ubicada en los términos municipales de Valdilecha, Carabaña, Villar del Olmo y Orusco de Tajuña, en la provincia de Madrid, con una superficie de 445,63 hectáreas.

En este caso, la declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos, al objeto de evitar cualquier actuación que pudiera afectar a las instalaciones y sistemas e interferir en las actividades relacionadas con las comunicaciones nacionales y de la OTAN en las bandas de onda media y por satélite, proporcionando los servicios de telecomunicaciones a las unidades de la Armada que se despliegan en operaciones, y permitiendo, igualmente, el desarrollo de otras actividades propias de instrucción y adiestramiento de las unidades de la Fuerza. La zona que se declara queda bajo la responsabilidad de la Armada.

Asimismo, la propiedad estatal denominada Estación Radio Santorcaz, está ubicada en los términos municipales de Santorcaz, El Pozo de Guadalajara, y Pioz, en las provincias de Madrid y Guadalajara y tiene una superficie de 355,20 hectáreas. Entre las limitaciones y condicionantes se encuentra la de interesar y obtener la autorización de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional que pueda incidir en la utilización militar del terreno, que queda también bajo responsabilidad de la Armada.