Informe

La UCO estrecha el cerco sobre Ábalos y señala que Koldo le informó de las adjudicaciones bajo sospecha

La Guardia Civil apunta a dos altos cargos del Gobierno de Sánchez en Economía y Transportes

La Guardia Civil estrecha el cerco en torno a José Luis Ábalos. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que, a través de su entonces asesor Koldo García, el exministro de Transportes tuvo «conocimiento» de las adjudicaciones investigadas para el suministro de material sanitario en plena pandemia.

Y es que ese informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, atribuye a Koldo García, epicentro de la supuesta trama corrupta, «una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria». No en balde, los agentes han localizado en sus correos intervenidos «comunicaciones con ofertas de material sanitario» en su cuenta oficial del Ministerio de Transportes.

Entre esa documentación figura información sobre la «situación» de Soluciones de Gestión, la empresa beneficiada por las adjudicaciones de Puertos del Estado, ADIF, los ministerios de Interior y Sanidad y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias cuando estaban gobernados por ejecutivos socialistas. Hasta el punto de que Koldo García habría puesto al corriente a Ábalos, a través de su secretaria particular, de los «pormenores» sobre estos hechos.

Para la Guardia Civil, el entonces asesor de Ábalos no era ningún figurante sino que se implicó de forma «activa» en las tareas logísticas y no se limitó a realizar «un seguimiento» de las mismas. Por ejemplo, «recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas» por parte de Soluciones de Gestión.

La UCO considera que el análisis de los correos intervenidos demuestra, por tanto, el «conocimiento» que tenía Ábalos sobre Soluciones de Gestión y los contratos investigados. Pero va más allá al constatar que la participación de Koldo en estos hechos se desarrolló en su condición de «asesor personal del ministro».

De hecho, señala la Guardia Civil en ese informe, en abril de 2020 el asesor de Ábalos reenvió documentación sobre Soluciones de Gestión (que le había remitido el empresario Iñigo Rotaeche, también imputado en la causa) a tres cuentas de correo electrónico, «entre ellas la vinculada» al entonces ministro de Transportes, que a día de hoy no está investigado formalmente.

Esa comunicación, explican los agentes, buscaba contrarrestar distintas informaciones publicadas «desvirtuando la reputación» de Soluciones de Gestión.

El informe policial apunta también a dos altos cargos de los ministerios de Economía y Transportes en las polémicas contrataciones a la empresa de la «trama Koldo». La UCO se refiere específicamente a Javier Sánchez Fuentefría, director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y a Jesús Manuel Gómez, que sigue como subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible en el ministerio que ahora dirige Óscar Puente.

En cuanto a Sánchez Fuentefría, que entonces era director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, la UCO atribuye a su departamento «un papel clave» en la contratación de Soluciones de Gestión. Y respecto a Gómez, los agentes afirman que hay indicios de que ejerció de «correa de transmisión entre la esfera próxima del ministerio y los entes adjudicadores».

La Guardia Civil también apunta a Michaux Miranda, que mantiene su puesto como director general de Gestión de Personas de ADIF, del que asegura que siguiendo instrucciones de Transportes fue el encargado a través de su departamento de «gestionar» la adjudicación a favor de Soluciones de Gestión.