Política

Un miembro de Vox Toledo pasó por la cárcel por provocar discapacidad a un profesor

José Ignacio Vega Peinado era miembro de un peligroso grupo neonazi y fue detenido en Londres y extraditado tras la condena

José Ignacio Vega Peinado, junto al secretario general del partido, Javier Ortega Smith
José Ignacio Vega Peinado, junto al secretario general del partido, Javier Ortega Smith

Vox ha emitido un comunicado en el que explica que "es un militante de base", que no tiene "ningún cargo"dentro de la estructura del partido en Toledo y que ha abierto una investigación.

Un miembro de Vox Toledo, José Ignacio Vega Peinado, pasó más de un año en prisión tras agredir brutalmente a un profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, al que le han reconocido una discapacidad del 20 por ciento. Vega Peinado fue condenado a cuatro años de prisión, tras lo que huyó a Reino Unido. Allí fue detenido por la Interpol y trasladado a España para que ingresara en la cárcel de Picassent. También se le relaciona con una paliza, cuando era miembro de Acción Radical, a un joven, al que golpearon con un gato hidráulico en la cabeza, que le obligó a permanecer ingresado en el hospital durante 547 días y que tuvo graves consecuencias neurológicas como parálisis en el lado derecho del cerebro, dificultad en el habla y epilepsia.

Según publica "La Marea", Vega Peinado Vega Peinado participa en los actos ordinarios del partido de ultraderecha en la ciudad y en reuniones con miembros del tejido empresarial toledano en representación de Vox y es un empresario muy conocido en la capital toledana. Vega Peinado, que ha sido fotografiado junto al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, fue candidato del partido de extrema derecha España 2000.

Vega, más conocido como 'El Toro', fue condenado por una pelea que ocurrió frente al Bar Canadá en la Avenida Antic Regne de Valencia. Cuando él y otro compañero suyo estaban pateando a un hombre. El profesor que estaba dentro del local salió para recriminarle su actitud, en ese momento 'El Toro' se abalanzó sobre el profesor y le pateó la cabeza con unas botas militares reforzadas.

Las revista Cirrosis, vinculada a Acción Radical, publicó una "lista negra"de personas de izquierdas, homosexuales y anarquistas, posibles "objetivos"del grupo, y el juzgado de lo penal número 8 de Valencia decretó una pena de dos meses de arresto la disolución de Acción Radical y Unicornio, inscrita en el registro como tapadera de la primera.

El resultado de esa agresión fue una fortísima contusión craneal que le provocó un ingreso hospitalario de dos semanas, una operación y un periodo de rehabilitación de 413 días que acabó con una discapacidad reconocida del 20%.

Investigación

Vox ha anunciado una investigación interna sobre Vega Peinado. En un comunicado, Vox se ha referido a la información que ha publicado lamarea.com, según la cual Vega Peinados ha sido miembro del grupo neonazi Acción Radical, con el alías El Toro, y en 1995 fue condenado a cuatro años de prisión por una "brutal"agresión en Valencia en 1992 a un profesor universitario, a quien dejó como secuela una cojera de por vida.

Vox ha explicado que José Ignacio Vega Peinado es un "militante de base"que no tiene "ningún cargo"dentro de la estructura del partido en Toledo, y ha agregado que ha abierto una investigación sobre la información publicada "para actuar conforme establecen los estatutos del partido y valorar si es de aplicación el régimen disciplinario"de sus estatutos, informa Efe.