MENÚ
domingo 21 octubre 2018
21:44
Actualizado
  • 1

Unidos Podemos ya pasa en escaños al PSOE

Los de Iglesias contarían con 79/84 diputados frente a los 80/82 del PSOE, que ya está a más de tres puntos de UP

  • Unidos Podemos ya pasa en escaños al PSOE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de mayo de 2016. 15:55h

Comentada
A. Rojo Madrid. 30/5/2016

El tracking de intención de voto de esta semana es el primero de la serie que certifica con claridad el llamado «sorpasso» al PSOE de la coalición electoral Unidos Podemos (UP) y sus confluencias regionales. Y no sólo se trata de un adelantamiento en número de votos –algo con lo que cuentan todos– sino también, y ésta es precisamente la novedad, en número de escaños.

De cumplirse lo adelantado por el tracking de NC Report para LA RAZÓN, el global de la coalición liderada por Podemos sumaría entre 79 y 84 escaños. El mismo estudio concede a la formación liderada por Pedro Sánchez entre 80 y 82 escaños. La semana pasada, cuando se publicó el anterior tracking electoral, el PSOE tenía 80/83 diputados y el global de la extrema izquierda fue 77/82.

El peculiar sistema electoral español hace que en intención de voto, sin embargo, se produzca la tendencia inversa: el PSOE sube dos décimas en una semana y Podemos junto a sus confluencias bajan también dos décimas. Los socialistas lograrían un 21,3% de los sufragios de celebrarse hoy elecciones, ocho décimas por debajo de lo que lograron en las elecciones del 20-D. El PSOE de Sánchez confirma de esta manera su tendencia al alza desde que NC Report realiza estos tracking de intención de voto. UP y confluencias pierden en esta misma semana dos décimas, pasando del 24,9% al 24,7%.

El hecho de que esta tendencia en intención de votos no se traduzca, por el momento, en el reparto de escaños se debe al funcionaiento simultáneo de la Ley D’Hont y de que en las elecciones generales la circunscripción electoral es la provincia. Concretamente, en muchas de las 52 que hay en España hay numerosos escaños que se decidirán por cuestión de apenas algunos miles de votos. Eso hace posible que un partido en concreto vea aumentada su intención de voto en el conjunto del territorio y que, al mismo tiempo, pierda escaños porque en determinadas provincias decisivas ha cedido terreno ante una fuerza política rival.

Las fuerzas que confluyen bajo la marca Unidos Podemos lograron 71 escaños el 20-D con este reparto de diputados: Podemos, 42; IU, 2; En Comú Podem, 12; Compromís-Podemos, 9; y En Marea, 6. Por lo tanto, el efecto llamada de la coalición, y la eficacia de esta configuración para aprovechar la Ley Electoral supondría un aumento de ocho escaños en el peor de los casos y de nada menos de 13 en el más optimista de los panoramas que contempla la encuesta de NC Report.

No hay sorpresas en lo que respecta al Partido Popular y a Ciudadanos. El partido del actual presidente en funciones sube una décima desde el último tracking y se sitúa en el 30,5%. Esto se traduciría en 124/130 escaños en el Congreso que se forme tras las elecciones del 26 de junio. En total, el PP ha subido tres décimas en intención de voto en el último mes y 1,8 puntos porcentuales desde los comicios de diciembre del año pasado. Según NC Report, Rajoy contará con al menos un diputado más y, de cumplirse la mejor de las expectativas del estudio, siete escaños más que el 20-D.

Ciudadanos, sin embargo, sigue bajando con fuerza: hace un mes el tracking le daba una intención de voto de15,5%. El sondeo de esta semana sólo le otorga el 14,2% de los sufragios. Acumula, por tanto, un descenso de 1,3 puntos porcentuales en el último mes. Tres de esas décimas de pérdida se han producido durante la última semana. Parece probable que el estudio no refleje aún el viaje de precampaña electoral que Albert Rivera ha realizado a Venezuela, donde ha denunciado con contundencia la negativa de Podemos a condenar la existencia de presos políticos en las cárceles del régimen chavista. Ciudadanos, de cumplirse el último tracking, lograría 38/40 diputados lo que significa que a duras penas repetiría el resultado electoral. La suma de PP y C’s sería 162/170, es decir, en el mejor de los casos que presenta la encuesta ambos partidos sólo necesitarían el apoyo de los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco para gobernar. De producirse un resultado electoral más cercano a las previsiones más moderadas para PP y C’s, la situación quedaría muy parecida a la que ha provocado la legislatura más corta tras la Transición.

El estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report constó de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas a españoles mayores de edad de ambos sexos en todo el territorio de la nación. Las entrevistas se realizaron en dos oleadas. La primera del 16 al 20 de mayo y la segunda, del 23 al 27 del mismo mes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs