País Vasco

Urquijo informa a la Audiencia Nacional de la cita de Garitano con un grupo de apoyo a presos

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la recepción que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ofrecerá a representantes de los movimientos a favor de los presos de ETA.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la recepción que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ofrecerá esta misma mañana a representantes de los movimientos a favor de los presos de ETA.

Este acto está previsto a las 11.30 horas en "la planta de honor"del Palacio de la Diputación Foral de San Sebastián, un día después del segundo aniversario de la conferencia internacional sobre el final de la violencia en Euskadi celebrada en la Casa de la Paz de Aiete.

El acto fue anunciado ayer por el Gobierno de Guipúzcoa y aunque Bildu no citó de manera expresa a la asociación de apoyo de los reclusos etarras Herrira, Urquijo recuerda al fiscal que las actividades de esta agrupación han sido suspendidas por dos años y que Garitano y "quienes acudan a la reunión podrían incurrir en un delito de desobediencia".

"Una vez más Garitano exhibe su actitud más provocadora al Estado de derecho desafiando las resoluciones adoptadas por la Justicia", ha afirmado el delegado del Gobierno, al tiempo que ha advertido al diputado general de que "está jugando con fuego todos los días".

Urquijo ha considerado que la recepción de hoy pretende "agasajar"al movimiento de apoyo de los presos de ETA y que retrata la "sensibilidad"de Garitano "hacia quienes jalean a los terroristas y su desprecio continuado a las víctimas del terrorismo".