Tribunales

Urquijo pide a la Fiscalía que impida los homenajes a Otegi

El 5 de marzo tendrá lugar el mitin de Otegi en el velódromo de Anoeta en San Sebastián

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijolarazon

El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo ha enviado un oficio al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional en el que advierte de los homenajes que van a llevarse a cabo con motivo de la excarcelación de Arnaldo Otegi por si pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En dicho escrito recuerda que se va a celebrar un recibimiento en el centro penitenciario de Logroño justo en el momento en el que salga de prisión. Posteriormente una caravana le trasladará hasta el País Vasco donde también tendrá su recibimento. Las loas por el ex dirigente de Batasuna continuarán en varios municipios y será el 5 de marzo tendrá lugar el mitin de Otegi en el velódromo de Anoeta en San Sebastián.

Urquijo pide con su escrito que adopte las medidas que considere oportunas para velar por la defensa de la Ley. El delegado del Gobierno del País Vasco recuerda que «los actos de enaltecimiento a miembros de una banda terrorista están tipificados como delito según se recoge en el artículo 578 del Código Penal y no es un eximente el hecho de ser más o menos conocido públicamente porque la ley es igual para todos». Urquijo considera que una vez más se quiere consumar «una nueva humillación a las víctimas del terrorismo, algo que también queda expresamente prohibida por Ley y protección integral a las mismas pero que los de siempre, parecen ingorar en eso que llaman «nuevo tiempo», indica en un comunicado.

Urquijo advierte de que el hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz «ni blanquea su historia de apoyo a la banda terrorista ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley». «Podrán tratar de presentar estas convocatorias como actos político pero, subrayó, la pretensión es homenajear a Otegi».