Ciudadanos

Villegas: «Al final el PSOE hará ese gesto imprescindible»

J. Manuel Villegas / Vicesecretario general de Ciudadanos

J. Manuel Villegas
J. Manuel Villegaslarazon

El vicesecretario general del partido de Rivera contesta a las preguntas de LA RAZÓN al respecto en una sala de conferencias rodeada por los silenciosos pasillos del Congreso.

La segunda semana de agosto es tradicionalmente una suerte de limbo político en la que sólo se mueve el polvo en los despachos del Congreso de los Diputados. No así la de 2016. Ciudadanos movió ficha el pasado martes proponiendo al PP seis condiciones para poner en marcha la negociación del «sí» de sus 32 diputados. El vicesecretario general del partido de Rivera contesta a las preguntas de LA RAZÓN al respecto en una sala de conferencias rodeada por los silenciosos pasillos del Congreso.

–¿No cree que hay cierto contrasentido en imponer al PP seis condiciones de las cuales hay algunas que ya llevan en su programa?

–Es verdad que algunas están en su programa, creo que la de los aforamientos. Nosotros no nos hemos fijado en que estuvieran o no estuvieran. Nosotros nos hemos fijado en hacer una serie de propuestas que mandaran un mensaje de que la lucha contra la corrupción iba en serio. Creemos que el señor Rajoy tiene un problema de credibilidad en la lucha contra la corrupción debido a que ha sido responsable de un partido político que tiene problemas judiciales serios en ese ámbito. También creemos que había que mandar ese mensaje de credibilidad a la opinión pública y esas seis medidas envían ese mensaje. Si alguna de esas medidas estaba recogida en el programa del PP pues más fácil será para el PP aceptarla.

–Se ha especulado sobre la posiblidad de que el PPresponda con un documento alternativo...

–Las seis condiciones son esas. No vamos a entrar a discutirlas. Son condiciones básicas que cualquier demócrata que se tome en serio la lucha contra la corrupción y por la regeneración puede aceptar. Como decía antes algunas están en el programa del PP. Además son medidas de «sí» o «no». ¿Quieres que haya imputados en cargos públicos o no? ¿Quieres que haya transparencia en las sospechas de corrupción que afectan al PP o no? ¿Quieres que haya aforamientos para cargos políticos o no? Hay poco margen a la discusión. Son medidas que nosotros hemos planteado como previas a la negociación y, por lo tanto, no están sujetas a esa negociación.

–¿Qué diferencia hay entre la corrupción del PSOE y del PP? ¿Por qué no se le exigió a Sánchez una investigación parlamentaria la pasada legislatura?

–La diferencia es que el señor Pedro Sánchez no había tenido responsabilidades máximas en la Ejecutiva del Partido Socialista cuando se dieron los casos de corrupción que efectivamente han afectado al PSOE. Sin embargo, el señor Rajoy ha sido presidente del PP durante los últimos doce años y ha tenido como tesorero al señor Bárcenas. Ésa es la diferencia básica. Hay que recordar que en Andalucía se abrió una comisión de investigación por los cursos de formación y que como medida previa a sentarnos a negociar el señor Chávez y el señor Griñán tuvieron que abandonar sus escaños e irse a sus casas. No es la primera vez que ponemos condiciones previas para negociar con un partido. Hay diferencia en las responsabildades que Rajoy y Sánchez tuvieron en sus partidos con la corrupción.

–¿Qué sentido tiene hacer una comisión de investigación de un tema judicializado?

–Una cosa son las responsabilidades judiciales y otras, las políticas. Hay que recordar que la comisión de investigación de los cursos de formación en Andalucía –donde también hay procesos judiciales abiertos– fue apoyada por el PP para que se dirimieran responsabilidades políticas. El sentido de la comisión de investigación sobre Bárcenas no es ser jueces sino establecer responsabilidades políticas.

–¿Si Barberá no deja su escaño, se romperán las negociaciones?

–De momento no hay negociaciones. Hay unas condiciones planteadas. Si el PPacepta las condiciones y luego la señora Barberá es imputada, tendrá que dejar su escaño. Si no el PP estará incumpliendo las condiciones que ha aceptado y hará inviables las negociaciones.

–¿Descartan totalmente entrar a formar parte del un Gobierno?

–Sí. Ciudadanos ha dado los pasos que tiene que dar para intentar aportar algo a la gobernabilidad del país. El último paso es esa posibilidad de dar el sí si se aceptan las condiciones, se pone fecha a la investidura y si llegamos a un acuerdo en una negociación. Eso es lo máximo que Ciudadanos puede llegar. Estamos dispuestos a un gobierno de coalición con otros liderazgos, no con liderazgos continuistas sino de regeneración y modernización. Eso no se ha producido. El candidato que se presenta a la investidura es continuista. Ciudadanos no va a entrar en ese Gobierno.

–¿Cree que habrá presiones por parte del PPpara que cambien de opción?

–Yo creo que no. En cualquier caso serían inútiles. No creo que se pierda mucho tiempo en discutir eso.

–¿Qué debería cambiar para que entraran en el Gobierno?

– Que el candidato fuera otro, que no fuera un candidato continuista en cuanto a las políticas de los últimos cuatro años y en cuanto a las sombras de la corrupción. La circunstancia es que el PP presentara a otro candidato. Algo que no está sobre la mesa.

–¿Le gustaría que Garicano pilotara como ministro la salida definitiva de la crisis?

–A mi lo que me gustaría es que España saliera de la crisis de forma definitiva. Somos conscientes de que tenemos 32 diputados, lo que nos da la fuerza que nos da. Con esa fuerza vamos a hacer lo posible para que nuestro programa se aplique. No estamos en el momento de ser Gobierno ni de estar en el Gobierno.

–¿No le preocupa que algunas de sus propuestas sean papel mojado debido a que requieren el consenso del PSOE y una reforma constitucional?

–Todas las medidas que necesiten desarrollo legislativo van a necesitar de otros partidos. Si se aceptan las condiciones y hay fecha de investidura, aun así con nuestros votos no seremos capaces de sacarlo adelante. Vamos a necesitar más votos. En cuanto a las seis condiciones es importante recordar que están en el pacto que se firmó con el PSOE y por lo tanto no creo que el PSOE tenga muchos argumentos para no apoyarlas. Todas las medidas están en el programa de los partidos del Congreso, incluso de Podemos. No creo que haya demasiados problemas.

–¿Cree que van a tener un efecto negativo de cara a su electorado los sucesivos cambios de postura de Ciudadanos?

–Yo creo que no, pero en cualquier caso lo dirán los españoles si es que hay unas nuevas elecciones. Las habrá... no sé su en tres meses o en cuatro años pero en todo caso los españoles nos juzgarán. Nuestro analisis es que tenemos un compromiso básico por un lado con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y por otro con la estabilidad del país y que haya gobierno. Creemos que la búsqueda de soluciones cumple con esos dos compromisos.

–¿Caerá la abstención del PSOE cuando madure?

–No lo sé. Soy incapaz de contestar a esa pregunta. Quiero pensar que sí. Quiero pensar que Pedro Sánchez y su equipo no atiende a las reflexiones que les hacemos desde otros partidos que atienda a esas voces cualificadas que les están lanzando este mensaje. Quiero pensar que el señor Sánchez va a hacer caso a esas voces cualificades dentro de su propio partido. El PSOE ha sido un partido de gobierno y un partido de Estado. Ha gobiernado durante 21 años y ha tenido siempre visión de Estado en los momentos importantes del país y creemos que la tiene que volver a tener. Al final se impondrá la razón y el PSOE hará ese gesto que es imprescindible. Si no estamos condenados a unas terceras elecciones y a una crisis institucional en este país.

–¿Ha habido algun contacto entre el PSOE y ustedes?

–No ha habido ningun contacto en este sentido. Hablamos diariamente de cosas más domésticas del Congreso que hay que ir sacando adelante. Pero en ese sentido no tenemos ningún «feeling» ni ninguna información que sea distinta a lo que se está publicando.

–¿Habrá contactos en el futuro?

–Yo creo que no. Nosotros hemos hecho el gesto que teníamos que hacer. Quien tiene la obligación de buscar apoyos es el señor Rajoy. Para ello tiene que haver un canal de comunicación entre el PP y el PSOE, y yo creo que esto es lo que se está echando de menos. Es la incapacidad de los viejos partidos para hablar y llegar a acuerdos lo que está bloqueando esta nueva etapa política sin mayorías absolutas. Lo que no acabo de entender es esa actitud del PSOE que le dice un «no» a un gobierno, dice «no a una alternativa, y dice «no» a nuevas elecciones. Alguno van a tener que borrar de la lista.

–¿Y si el PSOE no cede? ¿Aceptarían las abstenciones del PNV?

–Si no hay movimiento del PSOE, habrá elecciones. La abstención del PNV no suma, ni siquiera el sí. Por otra parte el PNV ha dicho que va a votar no en primera y segunda votación. Sería una irresponsabilidad del PSOE volverá a dejar la gobernabilidad de este país a los nacionalistas. El gesto del PSOE no sólo es para que haya gobierno sino para que la llave del gobierno no recaiga en separatistas. En esta nueva etapa podemos dejar de depender de los nacionalistas y de los que quieren romper España.

El momento del ciudadano Victor Hugo

La sala de conferencias de Ciudadanos en el Congreso está presidida por un póster publicitario con la efigie del escritor francés y su famosa cita: «No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo»