Crisis en el PSOE
Zerolo apoya a Sánchez, pero admite la «falta de identidad» del PSOE
A pesar de reconocer que el PSOE padece una “falta de identidad”, el secretario de Movimientos Sociales del partido, Pedro Zerolo, defiende el “liderazgo consolidado” del secretario general, Pedro Sánchez, y descarta cualquier tipo de rivalidad con la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.
En una semana en la que diversos medios de comunicación han publicado informaciones sobre la pérdida de liderazgo de Pedro Sánchez y la falta de sintonía con la socialista andaluza, Zerolo no duda en apoyar al secretario general del PSOE, al destacar que ha sido “el primero elegido directamente por la militancia”.
“No discuto de ninguna manera el liderazgo consolidado de nuestro secretario general”, ha afirmado en una entrevista a Efe.
Zerolo ha insistido en que Sánchez “es el secretario general y lo será hasta que termine su mandato”, pero ha subrayado que otros compañeros del partido como Susana Díaz tienen “todo el derecho del mundo” a presentarse a las primarias para optar a ser candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
“Todo irá encajando y el resultado será el que tenga que ser”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que los militantes decidirán cuál será la mejor baza del PSOE para concurrir en las elecciones generales.
Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía adelante las elecciones en la región, Zerolo, que forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no cree que haya ninguna aspiración política detrás, aunque haya “mucha gente interesada en ver donde no hay”.
“Susana Díaz está tomando las decisiones pensando sólo en los andaluces”, ha sostenido.
El socialista, propuesto recientemente para ser presidente del PSM tras la renuncia de Juan Barranco, ve 2015 como un año “importantísimo y crucial” a nivel político, por lo que insta a “guardar la calma y la concordia entre compañeros”, también en el seno del PSOE, donde acusa una “falta de identidad” que ha provocado una “pérdida de confianza” por parte de los electores.
“Hay que recordar a los compañeros de dónde venimos, cuál es nuestro discurso”, ha dicho, al tiempo que ha establecido como ejes la lucha contra la desigualdad y la apuesta por “el laicismo, el federalismo y el republicanismo cívico”.
Para Zerolo, una parte de este discurso “se ha ido perdiendo quizás por tanto gobernar” y conviene “actualizarlo” en un “momento único de efervescencia política” en el que han irrumpido nuevos partidos como Podemos que en opinión del socialista padecen también de una “falta de identidad” que “les puede pasar factura”.
“La ciudadanía en tiempos de crisis necesitan asideros, certezas y partidos que no cabalguen sobre el resquemor, la deconstrucción, la destrucción, sino que sean partidos que construyan, que renueven las cosas”, ha aseverado, convencido también de que los españoles quieren un “cambio tranquilo”.
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE asegura que no tiene “ningún temor” a la posibilidad de que Podemos reste votos a los socialistas, y prefiere no ahondar en la reunión que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con Pablo Iglesias a finales de 2014 sin informar de la misma al secretario general, porque cree que ya está “aclarado”.
“No pone en cuestión el liderazgo de Pedro Sánchez”, ha afirmado, aunque, según ha comentado, en su caso, cuando tiene una reunión, llama secretario general “para comunicarlo”.
Sobre las elecciones autonómicas y municipales, Zerolo está convencido de que el PP perderá la mayoría absoluta y el PSOE será “la primera fuerza electoral”, y ha descartado “cualquier acuerdo de Gobierno” con los populares.
Sin embargo, a posteriori no rechaza establecer alianzas con otros partidos si los socialistas no obtienen la mayoría absoluta, aunque ha puntualizado que se hará en función de los programas para ver “qué proyecto conviene a la ciudadanía”.
“Tenemos la ocasión histórica de desalojar al PP de la Comunidad y del Ayuntamiento y la responsabilidad de garantizar el cambio tranquilo”, ha comentado.
Aunque ha asegurado que no le gusta hacer “hipótesis” sobre quiénes serán finalmente los candidatos del PP en Madrid, cree que “cualquiera” de los nombres que suenan en las quinielas, y “sobre todo” el de Esperanza Aguirre, “activarán el voto de la izquierda”.
Pocos días después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, le propusiera para presidir el partido en Madrid tras la decisión de Juan Barranco de renunciar al cargo, Zerolo afronta la posible presidencia del PSM con “mucho ánimo, emoción y responsabilidad” y asegura estar “preparado” para un cargo al que pretende aportar “la idea de socialismo como activismo”.
“Voy a seguir haciendo lo que llevo haciendo durante mucho tiempo: no voy a dejar de estar en la calle, de seguir trabajando en el día a día y llevando el discurso socialista a todas partes”, ha concluido, y ha añadido que sigue con las “fuerzas” de siempre, un año después de que le diagnosticaran un cáncer aún no superado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar