Deportes

eSports

Super Smash Bros Ultimate no contará con un premio en metálico en la EVO Japan 2020

El premio de la competición será un Nintendo Switch Pro Controller, lo que dista mucho del premio de otros juegos de lucha

El torneo de Super Smash Bros Ultimate recompensará con un Nintendo Pro Controller
El torneo de Super Smash Bros Ultimate recompensará con un Nintendo Pro Controllerlarazon

Super Smash Bros es ese juego que todo el mundo conoce desde su más tierna infancia. El que más y el que menos ha pasado buenas tardes peleándose con sus amigos en la arena de combate. La peculiaridad de este juego, históricamente, ha sido la posibilidad de enfrentarse 4 contra 4 en un mismo escenario, rompiendo el típico 1 contra 1 en las dos dimensiones del mapa.

Durante los años en los que el juego de Masahiro Sakurai ha ido evolucionando, la presencia en ferias y eventos de videojuegos no ha pasado desapercibida y los premios se han vuelto más que interesantes. Sin embargo, la EVO Japan 2020 no va a recompensar del mismo modo. La feria que se celebrará del 24 al 26 de enero, ha hecho públicas las cifras y premios que se repartirán. Mientras que Tekken 7, Blazblue Cross Tag Battle o Street Fighter V: Arcade Edition alcanzan números en tornos a los 8.000 euros, para el vencedor del torneo de Super Smash Bros Ultimate será un Nintendo Switch Pro Controller el cual ronda los 70 euros en el mercado. La diferencia de cualquier otro es que éste se identificará con el logotipo de Super Smash Bros grabado en dorado.

Esto ha levantado la diversidad de opiniones entre los aficionados al género. No obstante, todos están de acuerdo en que el demérito hacia el juego deja un gesto que lo infravalora. Pese al debate que existe en las redes, a los fans del juego no sorprende este acto de la EVO Japan. Nintendo no suele apoyar estas dinámicas puesto que tiene un enfoque distinto a lo que son las competiciones. Por contraparte, el aliciente de que no haya un premio jugoso para el campeón y jugadores de la fase final puede provocar absentismo de los mismos gamers derivando la falta de interés por estos juegos.

Super Smash Bros ha lanzado este nuevo título y a diferencia de sus antecesores la idea es congregar a todos los personajes del mundo de los videojuegos. En lo que lleva de vida éste, ya ha protagonizado grandes sorpresas en sus actualizaciones como la aparición del Joker (Persona 5) o Banjo & Kazooie entre otros.

La polémica deja un nuevo escenario en que se cuestiona si estas competiciones debiesen tener tanta influencia en el mundo tecnológico o por el contrario abandonar esto y dejar las ferias y eventos para promocionar marcas y títulos nuevos.

Además, empresas importantes como Nintendo se mantienen al margen de la situación y apuestan abiertamente por no apoyarlas (como es este caso). A pesar de esto, otras desarrolladoras (Capcom o Bandai Namco) que trabajan para ofrecer sus títulos incluso dentro de la empresa japonesa, sí que ofrecen unos números más interesantes en lo que respecta a los torneos.

No obstante, la creación de nuevas competiciones y establecimiento de rosters en los juegos se ha fomentado durante los años y clubes como Vodafone Giants, Movistar Rides o Heretics siguen fichando jugadores para las múltiples modalidades en las que participan, siendo de una compañía el juego o de otra.