Familia

1 de cada 3 españoles abandona la práctica de deporte por falta de tiempo y motivación

Enero es el mes de los propósitos, el mes para realizar cambios y adoptar hábitos más saludables. Pero, también es el mes en que vamos abandonando cada objetivo según pasan las semanas. De hecho, varios estudios confirman que el 80% de los propósitos de año nuevo se dejan por ser poco realistas y por una falta de constancia.

La disciplina para hacer ejercicio es muy importante para no abandonar
La disciplina para hacer ejercicio es muy importante para no abandonarlarazon

Enero es el mes de los propósitos, el mes para realizar cambios y adoptar hábitos más saludables. Pero, también es el mes en que vamos abandonando cada objetivo según pasan las semanas. De hecho, varios estudios confirman que el 80% de los propósitos de año nuevo se dejan por ser poco realistas y por una falta de constancia. Tal y como aseguran desde el estudio llevado a cabo por Freeletics, aplicación líder de fitness e inteligencia artificial, en España entre 1.000 adultos demuestra que la falta de tiempo (35 %) es la principal causa de abandono de una rutina saludable, seguido por la falta de motivación (29 %). Este mismo estudio señala que aquellos que realizan actividades físicas lo hacen preferiblemente al aire libre, realizando acciones como correr y caminar. A estas disciplinas dedican entre 4 y 5 horas semanales, un español adulto pasa casi 2.5 veces más tiempo viendo televisión que haciendo ejercicio. Y no es una sorpresa que piensen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, porque el 60 % piensa que un entrenamiento debe durar más de 45 minutos, lo cual no es cierto (15-20 minutos ya es suficiente si hace ejercicio de manera efectiva, por ejemplo, con HIIT, como Freeletics). De hecho, si se realizan entrenamientos efectivos, el tiempo dedicado es más corto y se tendría más éxito en cumplir los objetivos.

El 60 % de los encuestados escuchan audios y podcast mientras realizan ejercicio físico porque les motiva en la realización de la actividad, aunque otro factor que los anima a la gran mayoría en la ejecución es realizar el deporte o entrenamiento en grupo.

Para combatir los problemas del sueño, el estrés y los malos hábitos, el 38 % de los encuestados está de acuerdo en que practicar la atención plena es una prioridad para ellos. En promedio, los españoles pasan 2.5 horas a la semana meditando. El 52 % piensa que la atención plena los ayudará a controlar su estrés y el 46 % cree que dormirán mejor. Sin embargo, lo que se subestima es el impacto positivo que tales sesiones de atención plena pueden tener en la formación de hábitos y el rendimiento físico.

A partir de enero, Freeletics ofrecerá también a sus usuarios (por ahora solo disponible en inglés) servicios de Mindset Coaching a través de ejercicios de meditación y mindfulness con el objetivo de ayudarles a desarrollar la actitud correcta para un estilo de vida saludable sostenible a largo plazo. Al incorporar rutinas de entrenamiento a tu día a día te irás acostumbrando a ello y te sentirás mejor, más optimista, fuerte, alegre; además, tonificas tu cuerpo.

«El entrenamiento complementario tanto del cuerpo como de la mente impacta positivamente en el rendimiento deportivo integral y ayudan a alcanzar los objetivos de manera rápida y efectiva», explica Dr. Peter Just, jefe de equipo de la experiencia con el Mindset Coaching en Freeletics. «Cuanto más fuertes sean tus competencias y tu mentalidad, más fuerte te volverás y más éxito tendrás, tanto física como mentalmente».

Si empiezas con objetivos fáciles y vas aumentando la dificultad te harás más fuerte y tu voluntad también.

El Mindset Coaching está diseñado para ayudar a las personas a alcanzar con éxito sus objetivos de salud y de forma física a largo plazo mientras adquieren nuevas competencias y desarrollan la motivación, los hábitos duraderos (el 43 % de los españoles no sabe qué hábitos saludables deben seguir) y la mentalidad fuerte necesaria para liberar todo su potencial físico y mental. Los cursos de audio han sido diseñados para ayudar a los usuarios a mejorar sus técnicas de atención plena y a desarrollar nuevas competencias de entrenamiento mental y físico. Con una duración de entre cinco y 20 minutos, le enseñan al oyente cómo establecer rutinas, hacer frente a los contratiempos, controlar el estrés y mejorar su concentración, recuperación y sueño, asentando la base perfecta para un estilo de vida deportivo a largo plazo. El 63 % de los encuestados están de acuerdo en que este tipo de guía mental les ayudará a desarrollar hábitos saludables a largo plazo.

La clave del éxito a largo plazo

El Coach de Cuerpo y Mente de Freeletics es un concepto de entrenamiento holístico que aumenta el rendimiento físico y mental. Esta combinación maximiza los resultados de aptitud física sostenible y guía a las personas hacia un estilo de vida equilibrado y saludable.

«El entrenamiento complementario tanto del cuerpo como de la mente impacta positivamente en el rendimiento deportivo integral y ayudan a alcanzar los objetivos de manera rápida y efectiva», explica Dr. Peter Just, jefe de equipo de la experiencia con el Mindset Coaching en Freeletics. «Cuanto más fuertes sean tus competencias y tu mentalidad, más fuerte te volverás y más éxito tendrás, tanto física como mentalmente».