Salud pulmonar
La salud pulmonar, objetivo clave tras meses de confinamiento
Una gran parte de las personas que han pasado la covid-19 necesita cuidar especialmente su salud pulmonar para superar distintas secuelas o molestias.
El SARS-CoV-2 no solo nos ha alterado la vida y las costumbres sociales; también la función respiratoria, por distintos motivos. Este virus, tremendamente contagioso, es capaz de causar un deterioro en la función pulmonar. En la mayoría de los casos solo se traduce en síntomas respiratorios más o menos leves, pero cuando la enfermedad cursa con mayor gravedad, suele dejar secuelas o molestias de larga duración, además de cierta dosis de preocupación en quien las sufre. Por otro lado, la pandemia también ha afectado a los hábitos tabáquicos de los fumadores: unos porque han aprovechado para dejar el cigarrillo, y otros porque han intensificado su dependencia durante el confinamiento. Para todos ellos, el reto, e incluso la necesidad, es detoxificar los pulmones y mejorar la capacidad respiratoria.
Según explica el director médico del laboratorio Equisalud, el Dr. Jorge Angel, “todas estas personas tienen un objetivo común, independientemente del problema de origen, y es la necesidad de vigilar su salud pulmonar. En el caso de los fumadores, además, con mayor razón, puesto que el tabaquismo es un factor de riesgo añadido dado que por sí mismo ya deteriora la función pulmonar. Y si hablamos de fumadores que ya han superado la enfermedad, muy probablemente necesitarán algún tipo de apoyo para completar la recuperación, al igual que los pacientes que han superado la covid-19”.
Solo en el mes de abril, al inicio de la pandemia, las ventas de tabaco descendieron casi un 27% según datos del sector. Una encuesta reciente del Ministerio de Sanidad indica que un 10,2% de los fumadores dejó de fumar en los primeros meses de confinamiento, aunque un 5,4% de las personas que nunca habían fumado comenzaron a hacerlo. “En el laboratorio Equisalud hemos notado una mayor demanda de complementos alimenticios formulados para respaldar la función respiratoria. Creemos que esta demanda viene impulsada sobre todo por las necesidades creadas por el virus, pero no descartamos que estas cifras sobre el tabaquismo tengan algo que ver”, señala el Dr. Angel.
Para todas esas personas que necesiten mejorar su función pulmonar, existen principios activos que pueden ayudar a detoxificar los pulmones. “Por ejemplo, las catequinas del té verde tienen actividad antiinflamatoria y algunos de sus componentes tienen un efecto protector sobre el daño oxidativo y la inflamación producidas en el síndrome de dificultad respiratoria aguda y en lesiones pulmonares agudas”, explica el Dr. Angel. La cúrcuma, el jengibre y la vitamina C también pueden ayudar en procesos inflamatorios del tracto respiratorio, junto con una alimentación sana, recomendable siempre independientemente del estado de salud.
Además de una estrategia nutricional, también son beneficiosos los ejercicios de rehabilitación respiratoria, “tanto para quienes tienen secuelas postcovid como para las personas que han dejado de fumar; en ambos casos, unos sencillos ejercicios respiratorios que les recomendará su médico van a ser de gran ayuda para reducir la sensación de disnea, mejorar el patrón ventilatorio y poco a poco ir recuperando la resistencia al ejercicio”, indica el asesor médico de Equisalud. Se trata de unos sencillos ejercicios de respiración diafragmática, expansión costal y control de la espiración que se suelen aconsejar para realizar cómodamente en casa en procesos de recuperación de distintas patologías pulmonares, incluida EPOC.
La recuperación de la función pulmonar también se puede apoyar con complementos alimenticios formulados específicamente para este fin. “Desde Equisalud recomendamos Holomega Pulmdetox, un compuesto a base de extracto de plantas, N-acetilcisteína, quercetina y vitamina C, componentes que pueden favorecer la depuración pulmonar”, recomienda el Dr. Angel. Este complemento también contiene el resto de principios activos antes mencionados, “como la vitamina C, muy recomendable en estos casos porque, además de su capacidad antioxidante, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, un aspecto clave mientras dure la pandemia”, concluye este experto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar