Obesidad

Galletas, bollerías, zumos envasados...armas letales en la salud de tus hijos (actual y futura)

Las prisas, los nuevos horarios y rutinas están haciendo estragos con la salud infantil

Galletas, bollerías, zumos envasados...armas letales en la salud de tus hijos (actual y futura)
Galletas, bollerías, zumos envasados...armas letales en la salud de tus hijos (actual y futura)larazon

La población infantil española no está desayunando (ni comiendo en general) de la manera más adecuada posible. Los nuevos tiempos han modificado las rutinas y los horarios así como las costumbres y los platos de cuchara y elaborados han dejado paso a la comida rápida y muchas veces precocinada, lo que, según llevan advirtiendo muchos años los expertos, trae consecuencias directas relacionadas con la salud.

La población infantil española no está desayunando (ni comiendo en general) de la manera más adecuada posible. Los nuevos tiempos han modificado las rutinas y los horarios así como las costumbres y los platos de cuchara y elaborados han dejado paso a la comida rápida y muchas veces precocinada, lo que, según llevan advirtiendo muchos años los expertos, trae consecuencias directas relacionadas con la salud.

Un estudio recientemente aplicado en Tenerife por la Asociación Sofía en el marco del desarrollo del proyecto “Desayuna Salud”, y que bien puede ser extrapolable al resto de España, demuestra que “el 43% de los niños desayuna bollería industrial y productos azucarados” lo que no es, claramente, la mejor de las opciones. Toda la ingesta no adecuada en etapa infantil puede provocar obesidad y todas las enfermedades asociadas a esto: diabetes principalmente.

Muchos padres siguen sin ser conscientes de la importancia vital que supone alimentar bien a los niños. Tanto es así que, en la medida en la que coman de manera saludable, no solo en el desayuno sino en todas las ingestas, así será su salud en la etapa de adultos. El problema de la obesidad infantil, cada día más presente en las sociedades occidentales, es tan grave que la OMS ya lo considera una pandemia.

Los expertos recomiendan consumir cada mañana en el desayuno una ración de los tres grupos de alimentos imprescindibles: cereales, frutas y lácteos. Es conveniente variar el desayuno cada día, respetando estos tres grupos de alimentos, así se rompe con la monotonía y se garantiza una mayor diversidad de nutrientes para nuestro organismo.

A través de los 48 talleres realizados hasta la fecha de 'Desayuna Salud' y con una muestra de más de mil alumnos, esta asociación ha constatado que los alimentos que más se consumen en los desayunos son leche (55%), leche con cacao (28%), galletas industriales (24%) y cereales industriales azucarados (19%). Este resultado es preocupante y confirma la importancia de llevar a cabo proyectos como este, según sus promotores.

Sofía enseña a los niños y niñas el valor de consumir alimentos saludables diariamente y les genera ideas para elaborar desayunos sanos, en el que ellos mismos se convierten en chefs y realizan un nutritivo yogurt de gofio con plátano. Esta iniciativa recorre los colegios de Tenerife desarrollando talleres teóricos y prácticos sobre las propiedades y beneficios de ciertos alimentos. Estos talleres incluyen la preparación de un desayuno saludable, donde es importante la incorporación de la fruta, lácteos, y cereales.

Alicia Cox Belmonte es dietista-nutricionista en Abelma y, en su opinión: “los niños españoles cada vez comen menos dieta mediterránea y más dieta procesada y precocinada. Estamos a la cabeza en obesidad infantil y esto es un grave problema actual y futuro. Son niños que en la edad adulta están condenados a ser enfermos, algunos ya lo empiezan a ser desde pequeños”.

El problema está básicamente en el cambio de estilo de vida y cómo la publicidad y la industria alimentaria han aprovechado este tirón para vender productos insanos pero "muy ricos", cómodos y atrayentes.

Los Dietistas-Nutricionistas –explica- tenemos un arduo trabajo por delante, nos encargamos de educar nutricionalmente a la población y sobre todo a los padres y madres para que abandonen esta corriente. Yo personalmente como Dietista-Nutricionista especialista en nutrición pediátrica creo que es importante transmitir a las familias el peligro que esta forma de comer conlleva y enseñarles no solo a comer sano sino a comprar sano y sin engaños.

La experta nos da la pauta para no criar niños obesos no solamente en el desayuno sino en todas las comidas del día:

-El desayuno, al igual que es el resto de las ingestas, debe estar compuesta por alimentos saludables poco o nada procesados. No hay unos alimentos especiales para los desayunos, comidas, meriendas y cenas, esto depende de cada familia y cultura. Siempre nos han impuesto ciertos alimentos para ciertas ingestas y realmente podemos tomar alimentos saludables siempre que queramos.

-Algunos ejemplos de meriendas saludables pueden ser; fruta, bocadillo de pan integral con tomate y aguacate, avena con nueces y leche de vaca o vegetal, bocadillo integral de tomate y caballa, yogur natural sin azúcar con frutos secos y/o trozos de fruta, macedonia de frutas con zumo de naranja y semillas de chía, tostada de hummus con semillas de sésamo, tostadas con aceite de oliva virgen extra, tomate y aguacate...

Estás serían ideas mas comunes pero ya digo que si quieren merendar macarrones tampoco sería un disparate, eso sí, recomiendo tomar siempre los cereales integrales.

Lista de lo que no debemos darle a los niños (algún día, de manera excepcional, sí pero no como norma)

-Bollería y galletas: las galletas, aunque nos las vendan como alimento para niños, no lo son. Son productos ultraprocesados ricos en azúcares.

-Embutidos

-Carnes procesadas (carnes picadas y hamburguesas envasadas, salchichas). Otra cosa es comprar la carne, que el carnicero nos la pique delante de nosotros y en casa elaborar unas hamburguesas o albóndigas. Eso sí es saludable.

-Chucherías

-Zumos envasados, batidos envasados

-Colacaos y similares

-Fruta envasada en bolsitas para chupar

-Lácteos "diseñados para niños", tipo pettit suises, mi primer yogur, natillas...

-Potitos envasados y procesados

-Cereales infantiles tipo desayuno

-Lácteos. Últimamente han cogido mala fama. ¿Deben los niños tomar lácteos? ¿Cómo?

-Este es un tema que está muy en debate. Bajo mi opinión los lácteos son alimentos sanos siempre y cuando sean lácteos de verdad. Me refiero a que sean de verdad porque en los supermercados encontramos vitrinas interminables de ellos que son todo menos lácteos.

Los niños sí pueden tomar lácteos, siempre a partir del año. Lácteos enteros naturales sin azúcar. No es recomendable, aunque nos vendan mi primer yogur a los 4 meses, darlos antes del año. Desaconsejo totalmente ofrecer batidos, leches "especiales para crecer", yogures especiales para niños, quesitos infantiles...Si toma yogur que sea entero natural sin azúcar, sí, el de toda la vida. A este le podemos añadir lo que queramos, fruta, frutos secos, frutas desecadas, dátiles, semillas, zumo de limón o naranja...Si toma leche que sea leche entera. Y si toma queso mejor un queso que sea queso de verdad.