Actualidad

Gema Castellano, periodista: ‘El Feminismo es la ausencia de discriminación por ser mujer. Todo lo demás, es otra cosa’

Entrevista con Gema Castellano, periodista

La periodista Gema Castellano, directora de Informativos.net, antes de una entrevista. Foto de José Escribano
La periodista Gema Castellano, directora de Informativos.net, antes de una entrevista. Foto de José Escribano

Gema Castellano es una periodista muy incisiva con el poder, especialmente ahora que las cosas en Cataluña (vive en Barcelona) están tan revolucionadas con el asunto del independentismo. Hoy hace huelga y explica sus motivos.

Gema Castellano es una periodista muy incisiva con el poder, especialmente ahora que las cosas en Cataluña (vive en Barcelona) están tan revolucionadas con el asunto del independentismo. Directora desde hace años de Informativos.net, ha logrado sobrevivir en medio de la crisis de los medios y con el mérito de no “casarse” con ningún” partido. Hablamos con ella de la huelga del 8M

-¿Va a hacer huelga hoy?

-Sí. Tengo muy claro que haré huelga, a pesar del oportunismo político. Bajo mi punto de vista, el Feminismo no es lo contrario al Machismo. Ni siquiera entra en conflicto con el sexo opuesto. El Feminismo solo reivindica para las mujeres los derechos y reconocimientos que tradicionalmente se han reservado para los hombres. Los hombres también deberían ser feministas. Son los primeros que deberían negarse a disfrutar de ventajas competitivas sobre las mujeres solo por ser hombres, porque esa actitud pone en cuestión continuamente sus capacidades.

-¿Cómo ve el feminismo actual? ¿Lo observa como un fenómeno curioso e interesante o, por el contrario cree que está saliendo de lo que realmente tiene que ser?

-Quizás está un poco sobreactuado, pero no más que la política o la vida misma, por la influencia de las Redes Sociales y la sobrexposición. Es curioso como mujeres relevantes que jamás se han pronunciado sobre tema alguno, se declaran ahora feministas. Parece que ser feminista está de moda y ni siquiera hay consenso sobre lo que es el feminismo. Se mezclan muchas cosas. Para mi el Feminismo no es ni más ni menos que la ausencia de discriminación por ser mujer. Todo lo demás, es otra cosa.

-¿Cómo ha visto la evolución del machismo versus feminismo en las últimas décadas?

-En pleno siglo XXI no hemos resuelto el asunto de la igualdad entre hombres y mujeres. No conseguimos legislar o imponer normas en las empresas; y es porque no pensamos “en neutro”. No vemos las capacidades, los talentos o la productividad de una persona. Seguimos viendo a una mujer o a un hombre y vamos más allá. Si es una mujer, además su físico es determinante.

- ¿Existe la brecha salarial sí o no?

-Existe. Eso es innegable. Si eres mujer, con toda probabilidad vas a cobrar menos que un hombre. Salvo excepciones, ¡claro! Pero son excepciones. Esta es una de las reivindicaciones más importantes del Feminismo. A igual trabajo e igual productividad, igual sueldo e iguales derechos laborales.

-¿Está a favor de las cuotas femenina en las empresas?

Me parece un parche. Y como todos los parches, no es una solución. Además no garantiza el derecho de las empresas a contratar el perfil de trabajador que más les convenga.

-Usted no ha sido madre por elección. ¿Se ha sentido discriminada en ocasiones o mal mirada por otras mujeres o incluso hombres por dicha decisión?

Discriminada no. Pero reconozco que, aunque nunca me ha afectado, la pregunta de ¿para cuándo los hijos?, me ha perseguido muchos años. Incluso me han llamado egoísta por anteponer mi trabajo a ser madre. Nunca he tenido vocación de “mamá” y reivindico mi derecho a ello. Por cierto. Siempre han sido mujeres las que me han cuestionado.

-¿Ha sufrido discriminación laboral por el hecho de ser mujer?

-No. Ni discriminación real ni sensación de discriminación. Sin embargo, reconozco que sí he sufrido rechazo por parte de otras mujeres. Eso siempre me ha sorprendido.

-Movimiento #metoo. ¿Qué le pareció?

-Muy americano. Muy hollywoodiense. No ha faltado ni siquiera la caza de brujas. En este caso de “brujos”. Aún así, jamás voy a demonizar ninguna iniciativa que desenmascare a los agresores sexuales.

-¿España es un país machista?

-Sí. Por supuesto. Pero Dinamarca también lo es.