Actualidad

Salud

Las pantallas de dispositivos móviles se llevan fatal con la salud de tus ojos

Invertimos más de 240 minutos diarios frente a dispositivos móviles

¿Cuánto tiempo pasas al día frente a pantallas?
¿Cuánto tiempo pasas al día frente a pantallas?larazon

Suena la alarma para despertarnos y miramos el móvil para apagarla. Desayunamos consultando las noticias en la televisión. Vamos hacia el trabajo viendo una serie en la tablet. Trabajamos durante todo el día frente a un ordenador y terminamos jugando a la consola con nuestros hijos. Y no olvidemos que a lo largo del día no paramos de interactuar en nuestras redes sociales y WhatsApp en otros dispositivos, como el iPad. ¿Qué tienen todas estas acciones en común? Las pantallas.

Un estudio de la Agencia Estadística de Europa (Eurostat), realizado entre 2008 y 2015 en 15 países de la Unión Europea, reflejó que los europeos pasan entre dos y tres horas diarias frente a pantallas, adicionales a su jornada laboral, situándose la media española en dos horas y media. En el caso concreto de la televisión, el Análisis Televisivo de Barlovento Comunicación demostró que en 2017, los españoles invirtieron un total de 240 minutos al día frente a la ‘caja tonta’, un total de cuatro horas diarias.

Estas preocupantes cifras dan lugar a que sea necesario tomar algunas medidas que ayuden a evitar problemas oculares. El primer servicio de suscripción online para comprar lentillas diarias de reemplazo en España, Loopas, ha elaborado una guía con 10 recomendaciones a seguir:

Prevención: es primordial acudir a una óptica si notamos problemas oculares, como visión doble o borrosa, irritación, molestias, dolores de cabeza, fatiga..., ya que los expertos podrán indicarnos si debemos llevar gafas/lentillas de contacto.

Consultas periódicas: la misma importancia tienen las revisiones anuales con el oftalmólogo, para identificar posibles problemas oculares, incremento de la graduación de miopía/astigmatismo, vista cansada..., y así poder ponerle remedio a tiempo.

Dormir 8 horas al día: puede parecer un consejo demasiado simple, pero no todo el mundo lo cumple y si el cerebro no está bien oxigenado, se refleja también en la vista.

Protección: se recomienda utilizar gafas de sol siempre que se salga a la calle; así se evitarían los efectos negativos que tienen los rayos UVA sobre los ojos y no se forzarán los ojos.

Informarse: antes de tomar algún medicamento o comprarse gafas o lentillas, es necesario haberse informado previamente en una consulta médica, para saber el problema que tenemos o la graduación, porque si no, podríamos agravarlo en vez de solucionarlo.

Realizar descansos: siempre que estemos frente a una pantalla, se recomienda hacer un descanso de 20 segundos por cada 20 minutos de visionado, fijando la vista en algún objeto que esté, al menos, a una distancia de 6 metros.

Evitar frotarse los ojos: podemos tener las manos sucias y cualquier partícula podría entrar en nuestros ojos y crearnos alguna infección o perjudicarnos la visión.

Mantenimiento de gafas/lentillas: es necesario mantener siempre una buena higiene. Las lentes de contacto diarias son desechables al final del día, por lo que no requieren un mantenimiento especial .

Llevar una alimentación sana: además de hacer cinco comidas variadas al día, los alimentos más indicados para ayudar a tener una visión perfecta son las espinacas, el melón, los huevos, la zanahoria, la leche y sus derivados, la naranja, el salmón, el pimiento, el perejil y el hígado de vaca o pollo.

Realizarse un masaje ocular: podemos relajar la vista si trazamos un cuadrado imaginario con el globo ocular, en una y otra dirección, realizando una parada antes de cambiar de sentido. Se deben mantener los ojos cerrados y la cabeza erguida y se recomienda repetir el movimiento 10 veces en cada dirección.

Finalmente debemos tener en cuenta que diferentes estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguran que la visión desempeña el papel más importante a la hora de procesar la información que recibimos, se cree que hasta el 90% de los datos nos llegan a través de este sentido, por lo que es necesario darle los cuidados que se merece.