Bebés

Percentil del bebé: qué es y por qué es clave en su crecimiento

Esta herramienta ayuda a evaluar si el pequeño crece de manera equilibrada en comparación con otros niños de su misma edad

Foto de bebé recién nacido.REMITIDA / HANDOUT por Junta de AndalucíaFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma28/06/2025
Foto de bebé recién nacido.Junta de AndalucíaEuropa Press

El crecimiento del bebé es un aspecto fundamental que debe ser controlado de forma periódica para garantizar que su desarrollo sea el adecuado. Entre los distintos indicadores que utilizan los pediatras, uno de los más importantes es el percentil del bebé, una herramienta que ayuda a evaluar si el pequeño crece de manera equilibrada en comparación con otros niños de su misma edad.

El percentil infantil hace referencia a una medida que relaciona el peso, la talla y el perímetro cefálico del recién nacido con los de otros bebés de la misma edad y sexo. Gracias a este parámetro, los especialistas pueden comprobar si el desarrollo del niño se encuentra dentro de lo esperado.

Es importante tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, por lo que las cifras pueden variar dentro de unos rangos mínimos y máximos sin que esto signifique necesariamente un problema de salud.

La importancia de los percentiles en la salud del bebé

El uso de los percentiles está directamente relacionado con las curvas de crecimiento. Estas gráficas permiten observar la evolución del bebé de manera visual y sencilla, teniendo en cuenta principalmente tres factores:

  • Peso

  • Talla

  • Perímetro cefálico

Un crecimiento saludable suele ser progresivo y proporcionado, de modo que peso y altura avancen de forma paralela. Los cambios bruscos o desproporcionados pueden ser una señal de alarma, aunque siempre debe ser el pediatra quien interprete los resultados.

Factores que influyen en el percentil del bebé

Aunque los percentiles son una guía útil, no deben convertirse en una obsesión para los padres. Existen múltiples factores que pueden afectar al desarrollo de un niño, como:

  • La genética familiar

  • Si el bebé nació prematuro

  • Su alimentación

  • Condiciones médicas específicas

Por ello, los percentiles son solo una referencia. El pediatra será quien determine, con una visión global y personalizada, si el crecimiento del bebé es saludable.