Dudas
¿Por qué pinchan a los bebés en el talón?
Se trata de una prueba que puede llegar a salvar la vida del bebé o mejorar considerablemente su calidad de vida
El nacimiento de un bebé siempre es un motivo de alegría. Los padres empiezan una nueva etapa que les cambiará la vida para siempre, pero nace esa incertidumbre constante de ¿cómo puedo saber si mi hijo está bien?. Cuando un niño nace, se les hace infinidad de pruebas durante los primeros días de estancia en el hospital, pero una de las más importantes y una de las que más preocupa a los padres es la prueba del talón.
Esta prueba se llama cribado neonatal y se caracteriza por su capacidad de detección precoz de algunas enfermedades metabólicas hereditarias. Ayuda a conocer si hay alguna alteración que no son detectables a simple vista ni que han podido ser detectadas durante el embarazo. Además, de ayudar a identificar si el recién nacido sufre alguna enfermedad y si puede llegar a ser grave en un futuro. Esta se realiza pasadas las primeras 48 horas de vida.
Es importante dejar claro a los padres que esta es una prueba rutinaria y que se realiza a todos los niños por igual. Muchas veces te preguntan si se la haces porque han visto algo raro o anormal durante el parto. Lo más importante siempre es tranquilizar y resolver todas las dudas que puedan tener los padres antes de realizar la prueba.
¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba?
En los últimos años, el número y el tipo de enfermedades que detecta la prueba del talón ha ido aumentando. Las enfermedades que revelan son alteraciones metabólicas congénitas que no manifiestan síntomas. Como hemos dicho anteriormente la gran mayoría son hereditarias, pero también suelen ser enfermedades endocrinológicas, metabólicas, inmunodeficiencias y sanguíneas. Las principales son:
- Hipotiroidismo congénito
- Fenilcetonuria
- Hiperplasia suprarrenal congénita
- Drepanocitosis
- Fibrosis quística
Por esto, los padres deben estar tranquilos cuando se le realice esta prueba a su bebé. En la Comunidad de Madrid la prueba se manda al Hospital Gregorio Marañon, que es el encargado de notificar los resultados. Si todo va bien, recibirán una carta en su domicilio, por el contrario, si hay algún tipo de alteración os llamarán desde el hospital para repetir la prueba. Una vez sepáis los resultados se concierta una cita para explicaros cualquier duda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar