Libros

Libros

Quiero que a mi hijo le apasione leer. ¿Qué debo hacer?

El gusto por la lectura ha de inculcarse con el ejemplo

Leer en familia es un hábito fantástico que lo recordarán toda la vida
Leer en familia es un hábito fantástico que lo recordarán toda la vidalarazon

Leer es un hábito al que se llega por diferentes vías, una de ellas es el ejemplo de tus padres.

Si le preguntamos a cualquier pareja qué características les gustaría que tuvieran sus hijos, es bastente probable que muchos eligieran, entre otras, que les guste leer. Sin embargo leer no es algo que aprendamos de manera innata como caminar. Para aprender a leer se requiere, de hecho, un aprendizaje que suele durar años pero para que te guste leer, hay que tener unos hábitos que, si bien pueden ser adquiridos fuera de la familia, es en el hogar donde generalmente se adquieren.

Es verdad que de padres muy lectores pueden salir hijos a los que no les gusta leer y viceversa pero es menos habitual. Lo lógico, lo que tiene más sentido común es pensar que, si los padres leemos, como a los niños les gusta imitar lo que ven, ellos querrán leer.

Es una escena típica en un niño de 3 años, por ejemplo, ver cómo coge un libro y hace que lee. Generalmente lo que hace es imitar al adulto de referencia. De hecho no pocos niños al jugar imitan a su profe y ponen el libro al revés, como si lo mostrasen a un público imaginario. Justo lo que ven en el cole.

¿Cómo se consigue, entonces que un niño lea?

Con motivo del Día Internacional del Libro,Mumablue, empresa española de cuentos personalizados, ha elaborado una guía para ayudar a los padres a fomentar la lectura entre sus hijos.

Hoy en día, la tecnología absorbe una gran parte del tiempo de los niños, desplazando la lectura a un segundo plano. Esta guía, dirigida a padres cuyos hijos tengan edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, busca fomentar que los niños se interesen por la lectura más allá de los libros que puedan leer en el cole.

La guía se basa en 5 pasos que harán que los niños se sumerjan en el fantástico mundo de la lectura.

1. Despierta su interés:

Llévalo a actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo a un cuentacuentos.

Pregúntale a la hora de escoger un libro. Haz que su opinión cuente, debe sentirse parte de la toma de decisión de la compra del libro.

Conviértelo en parte de la historia del cuento. Ser protagonista del cuento despertará el interés del pequeño por la lectura.

Sirve de ejemplo. Lee. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Si tú lees, ellos leen. El comportamiento de los padres se verá reflejado en el de los hijos.

2. Compartir tiempo juntos leyendo:

Leer a la vez es una buena manera de crear vínculos entre los padres e hijos y una buena forma para mantener su interés.

3. La lectura no debe convertirse en una obligación:

Conviértela en un juego, recrear pasajes del libro con tus hijos puede ser una buena opción.

4. Leerles antes de irse a dormir:

A los niños les gusta que sus padres tengan un ratito para ellos antes de irse a dormir, además la lectura también les ayudará a conciliar el sueño.

5. Ayúdales a descubrir:

Deja que busque nuevos géneros: misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía... No tengas miedo a que descubra otros libros ¡la lectura está llena de sorpresas!

Mumablue tiene como objetivo hacer que los niños se interesen por la lectura convirtiéndolos en los protagonistas de las historias. Cuenta con un sencillo editor online que crea el doble virtual del niño eligiendo aquellas características que más se adapten a los rasgos del pequeño. Además de convertirlos en parte fundamental de la historia, les enseñará valores como la tolerancia, el respeto a otras culturas, el valor de la amistad e incluso a superar algunos miedos.

“La lectura es un mundo abierto a la imaginación y desde muy pequeños los niños deben empezar a desarrollarla a través de los cuentos y los libros” dice Cristina Rodríguez, fundadora de Mumablue. “La lectura no debe ser una obligación, los niños deben empezar a sentir curiosidad desde muy pequeños y nuestros cuentos son una gran puerta para hacerlo” añade.