Real Madrid

Clásico

El Madrid pide una explicación por los dos penaltis no señalados a Varane contra el Barça

El enfado del conjunto blanco continúa. El Madrid quiere que alguien asuma la responsabilidad y cuente por qué no entró el VAR en dos jugadas tan claras.

Rakitic tira de la camiseta de Varane dentro del área. La jugada es clara
Rakitic tira de la camiseta de Varane dentro del área. La jugada es claralarazon

El enfado era casi material, casi se podía tocar dentro de la expedición del Real Madrid que volvió rápidamente a la capital desde Barcelona. Era mucho mayor del expresado públicamente por Emilio Butragueño (y eso que «El Buitre» fue muy claro respecto a las jugadas y al desconcierto) y los jugadores una vez acabado el encuentro. En realidad, los jugadores ya estaban enfadados en el descanso cuando vieron las imágenes y al salir de los vestuarios en la segunda mitad, tanto Varane como Sergio Ramos le explicaron a Hernández Hernández que había habido dos penaltis, aunque él no los hubiese visto, según se vio en las imágenes de Gol.

El tiempo no ha ayudado a enfriar los ánimos, sino que puede que los haya acrecentado. Pasadas ya más de veinticuatro horas de lo sucedido en el Camp Nou, en el club blanco seguían sin entender por qué los dos penaltis a Varane (y también una entrada por detrás que hubo en el encuentro) no habían despertado ni una duda, no sólo en el colegiado sino, sobre todo, en el VAR. Cuanto más veían las jugadas y cuanto más se mandaban por whatsapp fotografías cada vez más clarificadoras sobre las dos acciones, sobre todo la del plantillazo, más confusos y enfadados estaban dentro del club blanco.

Ya los jugadores expresaban en el vestuario que no querían volver a ser arbitrados por Hernández Hernández y ayer, según adelantó LaSexta, el Real Madrid va a pedir que se hagan públicas o al menos, el club blanco pueda escuchar, cómo fueron las conversaciones en el VAR (que siempres se graban) en ese preciso momento. En la pasada temporada en algunas de las exposiciones informativas del VAR por parte de los colegiados a la Prensa ya se hicieron públicos los diálogos, como el famoso «todo OK, José Luis», en otra jugada que aún perdura en la memoria blanca de un penalti a Vinicius en el Bernabéu. El Real Madrid lo que busca es comprender qué sucedió entre los colegiados, de qué hablaron cuando ocurrieron las jugadas, para que en ningún momento alguien tuviese un mínimo de duda acerca de los dos penaltis que posiblemente hubieran marcado otro devenir de un encuentro muy igualado y donde los pequeños detalles resultan decisivos, como reconoció Sergio Ramos.

Porque el VAR ha añadido más ojos a las jugadas polémicas y si antes era lógico pensar que el colegiado no podía llegar a observar todos los lances del juego, con el sistema tecnológico eso ya no resulta así. El árbitro que se encuentra en el césped se encuentra respaldado por otro y por las repeticiones. Es verdad que los errores se han minimizado, pero cuando se falla ahora resulta más clamoroso.

Sin embargo, ayer se empezó a filtrar que el Comité Técnico de árbitros respalda las dos decisiones tomadas por el colegiado de campo y del VAR. No suele haber autocrítica pública por parte del máximo organismo de los colegiados y no tiene pinta de que este partido vaya a cambiar una norma que ya es habitual.

La norma es que el VAR sólo entra en las jugadas que no son interpretables, porque en las que lo son manda el criterio del árbitro principal. Lo que no entienden en el Real Madrid es que ambas jugadas se consideren interpretables cuando las imágenes, está vez, dejan poco margen para las dudas y las marcas en la pierna de Varane dejan claro lo que sucedió en el área.

En el club blanco empiezan ya a sumar jugadas a lo largo de esta Liga en la que se sienten perjudicados y consideran que el Camp Nou ha sido la guinda o el no va más. Saben que la competición va a estar reñida con el Barcelona y que no se puede dejar ni escapar ni un punto en cualquier campo. El enfado continúa, pero también la confianza en un equipo que ha despegado.

El título de la información es: Ni el árbitro ni el VAR vieron los dos penaltis a Varane

Y continúa: "En el minuto 17, el madridista subió a rematar un córner y en la jugada posterior recibió un plantillazo en el muslo derecho por parte de Lenglet dentro del área, que no vieron ni el colegiado ni el VAR (donde estaba De Burgos Bengoetxea).Dos minutos después, en otro saque de esquina, el central fue agarrado de la camiseta por Rakitic y acabó derribado dentro del área. Pero nuevamente, ni el árbitro ni el VAR decidieron señalar la pena máxima”, acaba su información