Turismo

Los acantilados de papel que no puedes perderte si visitas Galicia

El roce del agua con la tierra ha esculpido, durante más de 6.000 años, este increíble patrimonio natural y cultural

Reciben su nombre debido a su sorprendente semejanza con láminas de papel apiladas verticalmente.
Reciben su nombre debido a su sorprendente semejanza con láminas de papel apiladas verticalmente.Mancomunidad A Mariña

Acercarse al litoral en Galicia supone una especie de viaje hacia lo sorpresivo, hacia lugares que se mezclan con el mar y no pierden, nunca, la capacidad de sorprender. Es el caso de A Mariña lucense, donde el roce del agua con la tierra ha esculpido, durante más de 6.000 años, un increíble patrimonio natural y cultural: los Acantilados de Papel.

Estas magníficas formaciones de rocas graníticas y de extraordinaria belleza se elevan unos 40 metros sobre el nivel del mar y pueden pasar desapercibidos para el visitante ante otros dos fenómenos irrepetibles de la zona: la Playa de las Catedrales y el Fuciño do Porco.

Sin embargo, en la localidad de Xove aguarda una verdadera obra maestra geológica. Unos imponentes acantilados que reciben su nombre debido a su sorprendente semejanza con láminas de papel apiladas verticalmente, creando una vista espectacular y única.

Estos acantilados se extienden a lo largo del litoral mostrando la erosión causada por el viento y el constante golpeteo de las olas, que ha esculpido estas formaciones rocosas en una serie de estratos verticales, cada uno de los cuales parece una página de papel dispuesta cuidadosamente que da lugar a un paisaje costero de una belleza inigualable.

La erosión causada por el viento y el constante golpeteo de las olas ha esculpido estas formaciones rocosas.
La erosión causada por el viento y el constante golpeteo de las olas ha esculpido estas formaciones rocosas.Wikiloc

Los Acantilados de Papel se han convertido en uno de los destinos preferidos para los amantes de la naturaleza. Desde su alto se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas con el rugido de las olas rompiendo contra las rocas, lo que añade una gratificante experiencia sonora a la visita.

De este modo, el lugar ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza, ya sea paseando por los senderos que serpentean a lo largo de la costa o simplemente contemplando el paisaje desde un mirador.

El tramo de litoral en el que se integran los Acantilados de Papel esconde otros lugares de enorme valor natural, desde Punta Morás: los Islotes Farallóns, al este y el Islote de Ansarón y las Salseiras en Punta Arxente, al oeste.

Localización de los acantilados
Localización de los acantiladosTania NietoLa Razón

El conjunto forma una costa rocosa y abrupta que está protegida por las figuras de ZEC (Zona de Especial Conservación), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).