El tiempo

Adiós al verano: Galicia despide el buen tiempo y recibe las lluvias

Hoy se esperan chubascos tormentosos en la mitad sur, y a partir de mañana las temperaturas comenzarán a bajar de modo significativo

Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de Ourense
Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de OurenseBrais LorenzoAgencia EFE

Galicia anticipa la despedida del verano, que dirá su adió oficialmente dentro de apenas dos jornadas. El próximo domingo, 22 de septiembre, a las 14.44 horas, será el momento exacto en que el otoño hará su entrada oficial. Antes, volverán las lluvias a la comunidad logrando, como contrapartida, disipar la cortina de humo que trajeron los incendios de Portugal.

En este marco, la Comunidad comenzó ya ayer a despedirse de la influencia anticiclónica vivida esta semana, que elevó los termómetros por encima de los 30º. Hoy viernes aumentará la inestabilidad atmosférica.

Así, Galicia tendrá una mañana de cielos con intervalos de nubes y claros y nieblas en el interior y con chubascos tormentosos en la mitad sur. Por la tarde los chubascos serán localmente fuertes y generalizados, menos probables en el litoral. Las temperaturas continuarán sin cambios o con ligeros descensos. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, moderados del noreste en el litoral norte.

El sábado se aproximará a Galicia una bolsa de aire frío en altura y una baja en superficie. Será así una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, de cielos parcialmente nubosos y de chubascos localmente tormentosos, más probables por la tarde en el interior. Las temperaturas máximas sufrirán un moderado descenso, bajando al entorno de los 20º en Santiago, Ferrol, Pontevedra, A Coruña y Vigo.

Ya el domingo Galicia se quedará bajo la influencia de un centro de bajas presiones poco profundo centrado al norte. Se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos con chubascos ocasionales más probables en el interior y por la tarde. Las temperaturas apenas tendrán cambios. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente norte.

Para la semana que viene la previsión apunta a que la Comunidad estará influenciada por las bajas presiones, por lo que la probabilidad de precipitación será alta en toda Galicia, especialmente a mediados de semana, con progresivo descenso de las temperaturas.