Medio ambiente

Los incendios de Portugal ahogan Galicia

El humo procedente del país vecino deja una “muy mala” calidad del aire en Vigo y Costa da Morte mientras la Xunta recomienda a personas de riesgo no hacer actividad exterior

Vigo este mediodía, con las Islas Cíes al fondo tapadas por el humo.
Vigo este mediodía, con las Islas Cíes al fondo tapadas por el humo.La Razón

El humo procedente de los incendios de Portugal continúa afectando a Galicia. Hasta el punto de empeorar el aire que se respira en algunos puntos de la comunidad, especialmente en las zonas de Vigo y la Costa da Morte.

En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente advierte que Galicia se encuentra en estos momentos en "fase de "prealerta" por "mala" o "muy mala" calidad del aire.

En concreto, la calidad del aire es "muy mala" en la estación de medición de Coia, en la Avenida Castelao de Vigo, y en la del Este, situada al nordeste de la factoría de Stellantis, en el interior del recinto de la empresa, en ambos casos por el contaminante PM 2,5, según los datos de Meteogalicia.

Además, la calidad es "mala" debido, a este mismo contaminante, en Cee (A Coruña), y en Vigo, en base a las mediciones de la estación situada en el recinto del CEIP Lope de Vega, en la calle Emilia Pardo Bazán, así como la que hay en el sudoeste de la factoría de Stellantis en la misma ciudad.

Metegalicia atribuye estos "niveles elevados de partículas" en las Rías Baixas (zona de Vigo) y el oeste de la provincia de A Coruña "al humo de los incendios del norte de Portugal", por lo que insta a seguir las recomendaciones establecidas para la protección de la salud.

En todo caso, la situación en general es de una calidad del aire "favorable", el 61 %, o buena (un 17, 1%). Por el momento, solo es "mala" o "muy mala" en un 12,1%, y regular en un 9,8 % de las mediciones realizadas.

Recomendaciones

La consellera de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a este humo que llega desde los incendios del norte de Portugal.

La titular del departamento autonómico ha incidido en la declaración de esta "fase de prealerta” que deja cinco estaciones de medición registrando una calidad "mala" o "muy mala".

Vázquez ha admitido que este jueves la situación del aire “empeoró” respecto a la jornada anterior por lo que “con total transparencia” se continúan realizando mediciones que evidencian una situación “un poco anormal”.

Por ello, desde su departamento aconsejan a los colectivos de riesgo que eviten realizar actividades continuadas en el exterior en zonas como Vigo o la Costa da Morte.

Al hilo de esta cuestión, la conselleira ha dicho que los incendios en Portugal, con consecuencias en Galicia, evidencian que el problema del clima es “global” y sucesos que ocurren en otros países pueden afectar a otros territorios.