Historia

Así es el campamento romano más importante de la Península que está en Galicia

Construido en el primer siglo de nuestra era, cerca del embalse de As Conchas (Ourense), esconde la historia miliar del Imperio retrotrayendo al visitante hacia otra época

Entrada principal del recinto.
Entrada principal del recinto. Wikipedia

Conocido coloquialmente como ‘A cidá’ (en gallego, la ciudad), el antiguo campamento romano surge en el municipio orensano de Bande, a orillas del embalse de As Conchas, creado a mediados del siglo pasado. No en vano, el yacimiento fue descubierto en la década de 1920 durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción de esta presa.

Aquis Querquennis
Aquis QuerquennisTania NietoLa Razón

A lo largo de los años, varias campañas de excavación han sacado a la luz estructuras que han permitido comprender mejor la vida y la organización de este lugar. Un complejo arqueológico que se configura como el campamento romano más importante de toda la Península, capaz de ofrecer una visión fascinante de la presencia romana en la región y su importancia estratégica en la antigua red de comunicaciones del Imperio.

Aquis Querquennis data del siglo I d.C. Se cree que fue ocupado durante un período de unos 50 años, posiblemente entre el año 69 y el 120 d.C., durante las campañas del emperador Vespasiano y su sucesor Tito para pacificar la región de los montes Galaicos y Astures. Así, el campamento militar formaba parte de la red de infraestructuras destinadas a controlar y administrar los territorios del noroeste de Hispania.

El asentamiento, que cuenta con una extensión que roza las tres hectáreas, fue construido como parte de la infraestructura de la calzada de Vía Nova. Entre la infraestructura de este complejo arqueológico destaca la red de muros y canales que servía para diferenciar las distintas zonas en las que estaba distribuido el enclave.

Aquis Querquennis, cubierto por el agua del embalse.
Aquis Querquennis, cubierto por el agua del embalse.Wikipedia

Campamento, posada, termas y la Vía Nova

Así, en el interior del campamento se pueden identificar los restos de diversas construcciones, como barracones, almacenes y otros edificios administrativos. Estructuras todas ellas que evidencian la organización y disciplina militar romana.

Además, poseía varias dependencias entre las que figura una posada que servía para albergar a los viajeros y unas termas que se nutrían de las aguas procedentes de los manantiales existentes en el entorno. Rodeando el conjunto se halla una muralla que en su parte exterior posee un foso en forma de ‘V’, y que cuenta con cuatro metros de ancho y tres de profundidad.

Aquis Querquennis estaba situado junto a la Vía Nova, una de las calzadas romanas más importantes de Hispania, que conectaba las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga, Portugal) y Asturica Augusta (actual Astorga, España). La calzada facilitaba el movimiento de tropas, mercancías y mensajes a lo largo del imperio. La proximidad a esta vía resalta el papel estratégico del campamento en el control y administración del territorio.

En las inmediaciones del conjunto arquitectónico es posible encontrar un centro de interpretación que ofrece a los visitantes información y materiales divulgativos sobre este campamento militar, así como de Vía Nova.