El Tiempo

Así será el tiempo en la última semana de julio en Galicia

El anticiclón centrado al norte de las Azores marcará el ritmo meteorológico de la comunidad durante toda la semana

LUGO, 22/07/2025.- Varias personas dentro del río Miño, este martes en Lugo. A partir de este miércoles Galicia irá recuperando lentamente la influencia de las altas presiones con circulación del viento del norte, según el pronóstico. EFE/ Eliseo Trigo
Tiempo en GaliciaEliseo TrigoAgencia EFE

La última semana de julio comienza en Galicia bajo la influencia de un potente anticiclón situado al norte de las Azores. Esta situación traerá consigo un tiempo estable, aunque con notables diferencias entre el norte y el sur de la Comunidad. La circulación de vientos del noreste será predominante, y se mantendrá constante a lo largo de los próximos días.

Durante este lunes, un frente poco activo rozará el tercio norte gallego, dejando cielos cubiertos y lloviznas. A medida que avance el día, los cielos irán abriéndose en la mitad norte, mientras que en el sur el ambiente se mantendrá despejado desde primera hora, aunque con bancos de niebla matinal. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas descenderán en buena parte del territorio. El viento del nordeste soplará con intensidad, especialmente en el litoral atlántico, donde se pueden registran rachas fuertes.

El martes continuará con un panorama similar. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mitad sur, mientras que en el norte volverán a aparecer las nubes bajas en las primeras y últimas horas del día. En zonas como A Mariña no se descartan lloviznas débiles y dispersas a primera hora. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, y los vientos del noreste volverán a soplar con fuerza en las zonas costeras.

Para el miércoles, no se prevén grandes variaciones. Galicia seguirá bajo dominio anticiclónico, con cielos mayoritariamente despejados en el sur y nubes más persistentes en el norte. En zonas de la provincia de Lugo podría llover de forma débil, mientras que el resto de la Comunidad disfrutará de una jornada estable y con nieblas matinales localizadas. Las temperaturas seguirán en valores habituales para la época, aunque con un contraste térmico acusado entre el norte más fresco y el sur más cálido. El viento del noreste se mantendrá moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas del litoral.

De cara a la segunda mitad de la semana, no se esperan cambios relevantes. El anticiclón continuará condicionando el tiempo en Galicia. Se mantendrán los vientos del noreste y las temperaturas seguirán en línea con lo habitual para finales de julio, con el habitual contraste entre la franja septentrional y las comarcas del sur.