Huelga de basura

A Coruña entra en emergencia sanitaria para garantizar la salud pública y la salubridad

La nueva empresa de recogida de basura comenzará a trabajar “de la manera más inmediata posible” y con una “duración indeterminada”

A CORUÑA, 22/07/2024.- Basura acumulada si recoger en el barrio de Monte Alto. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la entrada de la ciudad en la situación de emergencia sanitaria, lo que permite contratar a partir del miércoles a una nueva empresa para la recogida de la basura que se acumula en las calles tras un mes de huelga del actual servicio, este lunes. EFE/ Moncho Fuentes
A Coruña entra en emergencia sanitaria y el miércoles tendrá una nueva recogida de basuraMONCHO FUENTESAgencia EFE

Tras un mes de huelga en el servicio de recogida de basura, que ha derivado en varias noches de violencia con la quema de contenedores, A Coruña entra hoy en una nueva fase. En concreto, y tal y como adelantara la semana pasada, la alcaldesa socialista Inés Rey ha firmado el decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad, que entrará en vigor a las 15,41 horas de este lunes.

La firma de este decreto permitirá proceder a la contratación de personal para garantizar la salud pública y la salubridad ante el incumplimiento del contrato de recogida de basura.

Así lo ha destacado la propia Rey, poniendo el acento en “el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana” provocado por los residuos, siendo el objetivo combatir “la creciente acumulación de basura”.

La regidora ha explicado que la nueva empresa comenzará a trabajar “de la manera más inmediata posible”, en cuanto se presenten las ofertas y se haga la contratación, y lo harán con una “duración indeterminada, hasta que termine la emergencia sanitaria” y la ciudad vuelva a la normalidad.

El plazo para presentar ofertas, ha añadido, acaba el 24 de julio a las 10.00 horas y los requisitos son que dispongan de 13 vehículos y 32 operarios.

De este modo se busca paliar las graves consecuencias derivadas de una huelga que arrancó el pasado 24 de junio y que está promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), y justificado en “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.

Huelga en teoría intermitente

En este sentido, la alcaldesa ha calificado la actual huelga, en teoría intermitente desde el 24 de junio, aunque diaria en la práctica, como una “chantaje a la ciudad” con “actos de extrema violencia”.

No en vano, durante las últimas jornadas se ha sucedido la quema de decenas de contenedores que han provocado incendios urbanos causando más de 280.000 euros en daños con cerca de un centenar de contenedores destruidos.

Antes de que el conflicto llegase a este extremo, el propio Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) se había abierto la semana pasada a tener la ciudad limpia en dos o tres días si se retiraban las sanciones contra los trabajadores, insistiendo, como motivos de la huelga, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

La empresa, por su parte, publicó en prensa una oferta de trabajo para el servicio de recogida de basuras en A Coruña, en la que ha incluido que el salario es de entre 28.300 y 33.300 euros.

“¿Buscas un empleo estable y bien remunerado? ¿Estás comprometido con el cuidado de A Coruña y quieres incorporarte a una de las mejores empresas donde trabajar en España?”, indica el anuncio.