A Coruña

A Coruña reconoce la valentía de Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye como hijos adoptivos de la ciudad

En un acto cargado de emoción, la alcaldesa, Inés Rey, ensalzó su gesto como un ejemplo de humanidad en una noche marcada por la violencia y la homofobia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto a Ibrahima Diack y Magatte N´Diaye, 'hijos adoptivos' de la ciudad REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/02/2025
Los dos senegales que auxiliaron a Samuel Luiz, hijos adoptivos de A Coruña: "No somos héroes"AYUNTAMIENTO DE A CORUÑAEuropa Press

El Ayuntamiento de A Coruña ha distinguido como hijos adoptivos a los ciudadanos senegaleses Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, quienes intentaron auxiliar a Samuel Luiz cuando era brutalmente agredido en el paseo marítimo de la ciudad el 3 de julio de 2021.

Un reconocimiento a la solidaridad y el coraje

La ceremonia, celebrada en el Palacio Municipal de María Pita, reunió a diversas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en la provincia de A Coruña, María Rivas. Durante su intervención, la regidora herculina, Inés Rey, destacó que, en aquella trágica jornada, A Coruña "padeció una cacería humana" motivada por la "animadversión a la condición homosexual" de Samuel Luiz. Subrayó, además, que solo "un par de personas acudieron en su ayuda, precisamente quienes más tenían que perder", en referencia a la situación irregular en la que se encontraban entonces Ibrahima y Magatte.

Ambos homenajeados recibieron la distinción visiblemente emocionados. "No somos héroes", expresó Magatte, insistiendo en que simplemente hicieron "lo que había que hacer". En su discurso, destacó los valores inculcados por sus familias en Senegal, basados en la solidaridad y el respeto. Ibrahima, por su parte, recordó que su familia le transmitió principios "más valiosos que el dinero", como el amor y la empatía. "Si alguien necesita ayuda, tienes que plantarte", sentenció.

Un legado que A Coruña no olvidará

La alcaldesa Rey elogió la "admirable" actitud de ambos y reivindicó que "rescataron la bondad y el altruismo en una noche de horror". Asimismo, destacó el papel de las ONG que colaboraron con ellos y enfatizó que su ejemplo "nunca será olvidado" en la ciudad.

Con este reconocimiento, Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye se convierten en los primeros ciudadanos africanos en formar parte de la lista de hijos adoptivos de A Coruña, una distinción que se otorga desde 1868 y que actualmente cuenta con 44 nombres.

La entrega de estas distinciones se ha producido después de la sentencia que condenó a los responsables del asesinato de Samuel Luiz. Cuatro de los cinco acusados fueron declarados culpables: tres como autores de asesinato y uno como cómplice. El principal agresor, Diego Montaña, fue condenado a 24 años de prisión.