Sucesos

Descubren un almacén clandestino de carne con alimentos caducados en la zona de Santiago

En su interior hallaron moho, alimentos en descomposición y herramientas para alterar fechas de consumo

Localizado en la zona de Santiago un almacén clandestino de productos cárnicos y alimentos, con condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes. Su dueño está investigado por un presunto delito contra la salud pública. REMITIDA / HANDOUT por Guardia Civil Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 16/04/2025
Localizado en la zona de Santiago un almacén clandestino de productos cárnicos y alimentos, con condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes. Su dueño está investigado por un presunto delito contra la salud pública.Guardia CivilEuropa Press

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Consellería de Sanidade destapó la existencia de un almacén clandestino de productos cárnicos y otros alimentos en la zona de Santiago de Compostela, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.

Las pesquisas comenzaron el pasado 11 de febrero enmarcadas en la denominada como Operación Mofo, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvo conocimiento de la existencia de este almacén irregular que surtía a negocios de hostelería. La inspección, realizada junto a técnicos del Servizo de Riscos Ambientais da Xunta, reveló que el local operaba sin estar inscrito en el Rexistro Xeral Sanitario de Empresas Alimentarias e Alimentos.

En su interior, los agentes encontraron centenares de kilos de carne y otros alimentos almacenados en condiciones insalubres: junto a productos en buen estado se mezclaban otros caducados o en avanzado estado de descomposición. Las paredes, suelos, estanterías, cámaras frigoríficas y arcones estaban cubiertos de moho, óxido y suciedad.

Los agentes encontraron instrumental para fabricar etiquetas personalizadas y manipular fechas de caducidad. Esto permitía sustituir las etiquetas originales de los productos adquiridos a distintos proveedores, simulando que estaban en condiciones aptas para el consumo.

Los inspectores de Sanidade procedieron a la inmovilización de todo el material y al precinto del local. La Guardia Civil ha abierto diligencias contra el propietario como presunto autor de un delito contra la salud pública.