Turismo

Galicia presume en Fitur de agua y litoral tras sumar 7 millones de turistas en 2023

La campaña ‘Galicia es agua, Galicia es vida’ pone en valor el peso del agua en el día a día y en la atracción de visitantes en la comunidad con más kilómetros de costa

Rueda, hoy, en Fitur.
Rueda, hoy, en Fitur. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las cifras de turistas que eligen Galicia como destino: 7 millones de visitantes durante el último año. Un dato que representa una “magnífica noticia” y que significa que “se están haciendo las cosas bien”.

En este marco, Rueda ha dedicado gran parte de su intervención a ensalzar el litoral gallego y el agua, en línea con la campaña de promoción turística que ha dado a conocer en Fitur la Comunidad este año: 'Galicia es agua, Galicia es vida'.

“Somos agua y la gente busca cada vez más el agua, no nos damos cuenta porque tenemos la enorme suerte de tenerla, pero en los sitios donde el agua escasea, nos miran con envidia”, ha defendido Rueda.

Esta campaña, según ha explicado el presidente gallego, se basa en la “señal de identidad” que supone ser la comunidad con más kilómetros de costa y contar con un gran potencial de recursos hídricos, que están presentes en las cuatro provincias.

“Tenemos tantas cosas de las que presumir y estar orgullosos y las vamos a mostrar todas con la referencia del agua”, ha resumido Rueda, indicando que esos 7 millones de visitantes -a la espera de conocer los datos de establecimientos extrahoteleros en diciembre- se han logrado gracias a un sector que trabaja “sin obsesionarnos y con sentidiño”.

Galicia Calidade

Entre todos, ha defendido el presidente autonómico, “estamos haciendo las cosas bien” alrededor de la consolidada marca ‘Galicia Calidade’.

En este sentido, ha apuntado que esta calidad también viene de la mano de los productos marisqueros y pesqueros, cuyo consumo “hay que apoyar más que nunca” dentro de esa defensa de equilibrio entre sostenibilidad ambiental y desarrollo socieconómico del litoral.

De igual manera, Rueda ha atribuido esa calidad del sector turístico gallego al Camino de Santiago con el que considera que “todo el mundo identifica Galicia”; y también a la artesanía gallega que suma la tradición del “hecho a mano” con modernidad.

Denominaciones de origen y BIC

A la importancia y el peso de la marca Galicia Calidade, Rueda ha añadido las 40 denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas que existen en la comunidad; y también los bienes de interés cultural con los que cuenta Galicia, entre los que ha ensalzado la fiesta del Entroido, que será reconocida con esta máxima distinción patrimonial.

“Somos riquiños, somos hospitalarios, tenemos una magnífica cultura y tenemos productos de excelente calidad que nos diferencian y que tenemos que seguir fundamentando con potencia y con futuro”, ha concluido el presidente gallego.