Movilidad sostenible
Galicia quiere que el 30% de los desplazamientos sean no motorizados en 6 años
La nueva Estrategia de Movilidad, dotada con 420 millones, busca también que "el 90% de población esté a menos de 30 minutos de la cabecera de su área sanitaria”
El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a la Estrategia de Movilidad, que tiene como horizonte 2050 y que presenta varios hitos hasta esa fecha. Entre ellos destaca la apuesta porque el 30% de los desplazamientos no estén motorizados en 2030 o que el 90% de la población esté a menos de 30 minutos de su centro sanitario de cabecera en 2040. Para esa década se aspira también a que toda la población tenga a menos de 15 minutos una vía de altas prestaciones.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido algunas pinceladas de esta nueva estrategia, que sumará 420 millones de euros, de los cuales la mitad se corresponden con la Administración autonómica y el resto se aportarán entre la del Estado y las administraciones locales.
De este modo se aspira a impulsar un centenar de medidas hasta 2050 para garantizar, ha expuesto Rueda, unos desplazamientos “más sostenibles, seguros y funcionales”, facilitando los desplazamientos de las personas y mercancías, apoyando la competitividad del territorio y transformando los patrones de movilidad.
En esta línea, la iniciativa aboga por una movilidad de bajas emisiones, promoviendo el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva como parte de la lucha contra el cambio climático.
Así, la Estrategia estará alineada con los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible, como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como con los principios del Pacto verde europeo o con la Estrategia gallega de cambio climático y Energía 2050.
Principales medidas
Entre las medidas más destacables resalta, en primer lugar, la redacción del Plan director de infraestructuras de la movilidad sostenible de Galicia, que permitirá planificar y coordinar entre administraciones las actuaciones de sendas peatonales y ciclistas o puntos de intercambio modal.
Para el impulso de la movilidad no motorizada, incluye medidas para fomentar el uso de vehículos de movilidad personal, como ayudas para la compra de bicicletas, o la ejecución de aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, especialmente en las intermodales, junto con la elaboración de un plan de transporte al trabajo para fomentar ir en transporte público.
Asimismo, se seguirá impulsando la construcción de aparcamientos disuasorios tanto en el rural como en los entornos metropolitanos, así como habilitar caminos escolares seguros para que los chicos puedan ir caminando al colegio.
Por otra parte, se apostará por facilitar el acceso a la alta velocidad ferroviaria desde las principales ciudades gallegas, así como la mejora de los servicios de ferrocarril de proximidad. Además, se estudiará la posibilidad de ampliar el transporte de ría a otros puntos de Galicia como Ferrol o Muros.
Otra de las medidas será implantar zonas de bajas emisiones para reducir el uso de vehículos contaminantes, elaborar un Plan de transporte al trabajo para fomentar ir en transporte público o ampliar los puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras.
Asimismo, se promoverá una mejora en la gestión de los servicios de la movilidad: con aplicaciones o sistemas que permitan mayor facilidad en los pagos y en la reserva o con la comercialización de billetes combinados (tren, autobús, barco...).
Trabajo de campo
La Estrategia está conformada por una memoria, un documento resumen, tres documentos en que se desarrollan los resultados de la citada iniciativa y un modelo de transporte.
La memoria analiza la situación actual de la movilidad en Galicia, realizando un diagnóstico, definiendo los objetivos y enunciando las actuaciones propuestas para desarrollar la Estrategia.
En cuanto a los documentos, el primero detalla el análisis de la movilidad en que se estudian las condiciones ambientales, socioeconómicas, de equipaciones o de seguridad viaria y se evalúa el sistema de transportes; el segundo acerca el diagnóstico, los objetivos y las líneas estratégicas, realizando un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la situación actual de la movilidad en Galicia; y el tercero proyecta el plan de acción, incluyendo una ficha descriptiva y explicativa de cada una de las actuaciones propuestas para desarrollar la Estrategia.
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