Turismo

Galicia relanza la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

La propuesta se centra "en el papel que el agua tiene en la conformación del paisaje cultural" de una región que abarca más de 16.000 hectáreas de las provincias de Lugo y Ourense

La Ribeira Sacra.
La Ribeira Sacra.Pixabay

La Xunta de Galicia relanza la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad, que aplazó en 2021 para revisar el trabajo hecho y fortalecer el expediente con el máximo rigor y calidad, presentando mañana la nueva propuesta en el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional que se celebra en La Palma.

En esta ocasión la candidatura se centrará "en el papel que el agua tiene en al conformación del paisaje cultural de la Ribeira Sacra" en lugar de centrarla en la sacralidad del territorio, como hacía el proyecto anterior, según ha explicado el conselleiro de Educación y Cultura en funciones, Román Rodríguez, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta.

Tanto Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han manifestado que Galicia tiene "grandes expectativas y grandes esperanzas" de que el territorio sea elegido mañana por España para optar a ser patrimonio de la humanidad en la próxima reunión de la Unesco en 2026.

La Ribeira Sacra abarca más de 16.000 hectáreas de 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2018. Para Rueda "es uno de los mayores tesoros patrimoniales de toda España" que destaca "por su riqueza paisajística, cultural y enogastronómica". Por este motivo, ha mostrado su confianza en que "obtenga este reconocimiento internacional".

El informe que se valorará mañana es el resultado del mencionado aplazamiento decidido en el año 2021 para replantear, revisar, fortalecer y mejorar el expediente elaborando contenidos específicos que ahonden en los valores de la Ribeira Sacra e impulsen su candidatura con el máximo rigor y calidad. Se trata de una nueva fase en que la Administración autonómica trabajó en colaboración con los técnicos del Ministerio de Cultura y la implicación de la Embajada de España ante la Unesco para avanzar en el éxito del expediente.

En este marco, y con el fin de impulsar el reconocimiento del valor y la importancia de este territorio, la Xunta de Galicia impulsó a finales del año pasado la celebración del encuentro 'Paisajes del agua: uniendo el pasado con el futuro', una cita internacional que reunió en el corazón de la Ribeira Sacra a una treintena de expertos para abordar mano a mano los desafíos relativos a la preservación, la investigación, la protección y promoción del patrimonio a través de la puesta en marcha de nuevas vías de diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos.

De manera paralela, desde el año 2017, cuando comenzaron los primeros trabajos de la candidatura, el Gobierno gallego ha invertido cerca de 8 millones en la conservación y puesta en valor de diferentes bienes patrimoniales de esta comarca de las provincias de Lugo y Ourense.

A lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.