Elecciones gallegas

El Gobierno desbloquea ahora los parques eólicos que garantizan la viabilidad de Alcoa en San Cibrao

Tras afirmar el Ejecutivo central la semana pasada que los parques estaban bloqueadas por no haber remitido la Xunta los informes a tiempo, el candidato socialista Gómez Besteiro adelanta la publicación mañana en el BOE de una modificación del decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de instalaciones renovables

Fábrica de Alcoa en España
Fábrica de Alcoa en Españalarazon

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, avanzaba la semana pasada en el Parlamento de Galicia el último de los problemas de Alcoa: cinco parques eólicos llamados a suministrar energía al complejo se habían quedado sin la correspondiente autorización de acceso que debía emitir el Gobierno central.

Se trataba de los de proyectos Monzón (50,4 MW), Borrasca (84), Ventisca (89,6), Boura (72,8) y Levante (106,4), que suman más 403 megavatios y que iban a desplegarse en las comarcas de A Mariña, Terra Chá y en Os Ancares.

Al tratarse de proyectos de más de 30 megavatios, su tramitación resultaba de competencia ministerial, toda vez que la Xunta había formulado en tiempo y forma los correspondientes informes sectoriales.

Hoy, en plena precampaña gallega, el problema parece resuelto y el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, busca colocarse una medalla. Ello en un escenario en el que el propio gobierno central señalaba la semana pasada que la responsabilidad de la situación recaía sobre la Xunta, al no haber remitido los informes sectoriales necesarios hasta el pasado 14 de noviembre.

Ahora, Besteiro ha informado esta tarde de una reunión mantenida ayer con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha permitido el desbloqueo de estos parques eólicos.

En un comunicado, el candidato socialista adelanta que el Gobierno publicará mañana en el BOE una modificación del decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, lo que permitirá autorizar y poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 los parques eólicos pendientes para dar servicio a la planta de San Cibrao.

Dicha modificación dará “prioridad a los parques eólicos que tengan declaración de impacto ambiental favorable, aunque estén fuera del plazo límite previsto”, defiende Besteiro, que insiste que el supuesto retraso de la administración gallega puso “en riesgo la continuidad de la factoría” en Galicia.