Patrimonio natural

Un incendio forestal pone en jaque a uno de los parques naturales más bellos de Galicia

El fuego, originado en Portugal, llega al Xurés (Ourense) sumando ya 180 hectáreas calcinadas

Imagen del incendio en la tarde de ayer.
Imagen del incendio en la tarde de ayer. CRTVG

El Parque Natural de la Sierra del Xurés comienza en la frontera de Ourense y se transforma, tras cruzar una delgada línea imaginaria que hoy sólo permanece en los planos y mapas del lugar, en el Parque Peneda-Gerés, en Portugal. Aunque los bosques, igual que los incendios, no entienden de fronteras.

No en vano, un incendio forestal originado hace un par de días en el país vecino entraba en la tarde de ayer en Galicia, afectando al Parque Natural de Baixa Lima-Serra do Xurés y sumando a estas horas, tal y como informan desde la Conselleira de Medio Rural, unas 180 hectáreas.

Incendio en Galicia y Portugal
Incendio en Galicia y PortugalA. CruzLa Razón

En concreto, el fuego se originó sobre las 20.30 horas del martes en Portugal y adquirió una gran virulencia a causa del viento. Los medios del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta estuvieron colaborando con medios portugueses y trabajando en la zona fronteriza desde el primer momento, informa el Gobierno gallego.

El fuego entró en Galicia aproximadamente sobre las 17.00 horas de ayer, miércoles. Hasta el momento se han movilizado para su extinción 15 agentes, 24 brigadas, 13 motobombas, 3 palas, 2 técnicos, 6 aviones y 5 helicópteros.

Características del Parque Natural

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un área protegida de gran valor natural y paisajístico que Limita con el Parque Nacional Peneda-Gerês, en Portugal, formando una importante reserva transfronteriza conocida como la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, declarada por la UNESCO en 2009.

El parque se extiende a lo largo de más de 20.000 hectáreas de montañas, valles y ríos, destacando picos como el Alto do Xurés (1.516 m) y paisajes de gran belleza.

Alberga especies como el lobo ibérico, el jabalí, el corzo, y diversas aves rapaces como el águila real. Su flora es variada y está influenciada por las características montañosas y atlánticas de la zona.

El parque también es conocido por su patrimonio histórico y arqueológico, con restos de castros, dólmenes y antiguos caminos romanos como la Vía Nova, que unía Braga y Astorga.