Igualdad

Polémica en Celanova (Ourense) por el cartel de una fiesta para solteros

El Ayuntamiento de la localidad tacha de “inconcebible” un anuncio que “mercantiliza a la mujer” con un “vienen cuatro y pagan tres”

Imagen de archivo de una discoteca.
Imagen de archivo de una discoteca. Europa Press

El evento, como muchos similares hoy en día, estaba llamado a pasar inadvertido para casi todos salvo para aquellos que tuviesen pensado acercarse a disfrutar. Una celebración para solteros, algo tan básico y sencillo como su propio nombre indica, ‘Fiesta de Singles’, que alcanza su segunda edición en Celanova (Ourense) y que lo hace, sin embargo, en mitad de la polémica.

¿El motivo? El cartel, que recoge el precio de la entrada, 50 euros por persona, y la principal oferta del encuentro: “Chica 4x3. Vienen 4 y pagan 3”. Un reclamo para los organizadores, un anuncio “inconcebible” para el Ayuntamiento de la localidad, que considera que de este modo se “mercantiliza” a la mujer.

En este sentido, el gobierno local emitía este martes un comunicado en el que mostraba su rechazo al cartel, publicado en el mismo día, y en el que solicitaba a la organización su retirada.

La concelaja de Igualdad señala que desde el Ayuntamiento no están en contra del evento, sino de un rótulo que, en su opinión, “chirría”. “No estoy a favor de un cartel incongruente con el 8M. No podemos defender y luego consentir”, añade.

Cartel del evento.
Cartel del evento.Redes sociales

En este contexto, el comunicado, firmado por la propia Barge, recuerda que el Ayuntamiento viene de celebrar este Día de la mujer “recordando y homenajeando a mujeres de ayer y de hoy y tratando de dignificar el papel de la mujer en el seno de la sociedad desde los valores de la igualdad y del respeto”, conceptos “que se contradicen con los que transmite el propio evento y su cartel anunciador”.

'La ciudad del amor'

Asimismo, la concejala subraya que en el cartel anunciador aparece un eslogan que pretende identificar a Celanova como ‘la ciudad del amor’ “en un contexto tan sexualizante, frívolo y banal como, por lo tanto, provocativo, que en nada representa los valores que transmiten las gentes de nuestro municipio, ni tampoco nuestra más que reconocida tradición cultural y histórica”.

Por todo esto, el Ayuntamiento, si bien afirma que no busca “coartar la libertad de organización de eventos de carácter social que supongan una dinamización del comercio de Celanova”, considera que no pude permanecer en silencio ante tal “provocación” y exige “a la organización del evento que se abstenga de colocar el cartel por las calles de Celanova y que lo retire de sus redes sociales”.

La organización, por ahora, no tiene previsto retirar el cartel ni la oferta de un evento que, en principio, se celebrará el próximo 6 de abril.