Financiación autonómica

Rueda: “Sabemos lo que nos costó la investidura de Sánchez, ahora vemos lo que nos puede costar la del señor Illa”

Manifiesta su "absoluto desacuerdo" a una "financiación bilateral" para Cataluña y exige la reunión de la conferencia de presidentes para abordar este asunto

Rueda, hoy, en su comparecencia ante los medios.
Rueda, hoy, en su comparecencia ante los medios. Xunta de Galicia

Como todos los lunes, el presidente gallego, Alfonso Rueda, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del Consello de la Xunta y responder a las preguntas planteadas.

Cuestiones que hoy, como era previsible, giraron de modo mayoritario sobre la negociación abierta en Cataluña para que una nueva financiación, más ventajosa para esta Comunidad, pudiese derivar en la investidura del socialista Salvador Illa como president.

“Ya sabemos lo que nos costó la investidura de Sánchez, ahora vemos lo que nos puede costar la del señor Illa”, ha resumido Rueda su respuesta para mostrar su rechazo a un sistema “bilateral” que sólo interesa a “territorios muy concretos.

En este marco, el presidente de la Xunta ha manifestado su “absoluto desacuerdo” y ha vuelto a reclamar lo que “llevamos mucho tiempo pidiendo: que se haga exactamente lo contario”. Es decir, y en palabras del propio Rueda, que se convoque una “conferencia de presidentes que tenía que estar convocada ya, toda vez que existía el quorum que marca la ley”.

Una opción que el titular del Ejecutivo gallego entiende que “no le interesa” al Gobierno central, y “cada día queda más claro el porqué”. Sobre esta base, Rueda no ha dudado en afirmar que el Ejecutivo de Sánchez demuestra que “los intereses del partido están por encima de cualquier cosa”.

Tampoco para Galicia

El presidente de la Xunta se ha mostrado también contrario a cualquier tipo de financiación singular para Galicia.

“Una cosa es sentarse todos, poner nuestras circunstancias encima de la mesa e intentar llegar a un acuerdo general; ya se hizo hace años y hay que volver a hacerlo, “ha enfatizado Rueda, que ha huido de “negociaciones individuales” porque “cada vez quedará menos para el siguiente en ir a hablar”.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha indicado que se está hablando con otras comunidades, no sólo del PP, que están en contra, como ha demostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con su reciente oposición.

“Nuestra postura es la que piensan todos, menos los que van a ser beneficiados directamente. Ahora empezarán los brindis al sol, a intentar dividir…”, ha lamentado Rueda, que ha reiterado la postura contraria de la Xunta, de las comunidades del PP, y de “otras en las que no gobierna el PP”.

Recurso contra la Amnistía

Asimismo, el presidente autonómico ha confirmado también hoy la presentación de un recurso contra la Ley de Amnistía.

“Cada día es más necesario, y es evidente que hay motivos”, ha enfatizado Rueda antes de valorar que la amnistía comienza “quebrando la Igualdad jurídica, después la territorial y después la económica”, como se está observando estos días.

En este marco, el presidente gallego ha considerado que el Partido Socialista de Galicia tiene una “magnífica oportunidad de mandar un mensaje a nivel nacional” oponiéndose a este maltrato a la comunidad, y que el BNG “debería darse cuenta de que todas esas promesas que les hicieron para la investidura” no han servido para nada.