Alcoa

La Xunta demanda una actuación "leal y comprometida" para garantizar el futuro de Alcoa

El presidente gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, mantienen un encuentro con el equipo directivo de la compañía el mismo día que el Ministerio convoca la Mesa de Seguimiento

La Xunta demanda una actuación "leal y comprometida" para garantizar el futuro de Alcoa
La Xunta demanda una actuación "leal y comprometida" para garantizar el futuro de AlcoaXunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, han mantenido hoy un encuentro con el equipo directivo de Alcoa para evaluar la situación en la que se encuentra la planta de San Cibrao, después de que la empresa anunciara el aplazamiento temporal de las inversiones previstas en estas instalaciones.

En este sentido, cabe recordar que en las últimas fechas la multinacional comunicaba, en un escrito remitido a todos sus empleados y al propio comité de empresa, que aplazaba de forma temporal una obra clave en su modernización: el nuevo horno de ánodos de la planta de aluminio primario. No obstante, la compañía aseguraba también hace unos días que mantiene firme su intención de reactivar la fábrica el próximo 1 de enero.

Esta instalación figuraba en el acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el comité de empresa para la hibernación de la planta hasta enero de 2024, resultando una infraestructura capital para el futuro del complejo.

En este marco, y tras la reunión de hoy, Lorenzana ha exigido una actuación “leal, coordinada y comprometida” de todas las administraciones para garantizar la viabilidad futura de la factoría de Alcoa en A Mariña.

Para ello, la conselleira ha asegurado que “es muy importante” la reunión convocada por el Ministerio de Industria para el próximo viernes que Galicia solicitó la pasada semana. Un encuentro, ha añadido, en el cuál “será fundamental el papel de la Administración del Estado” y su “sensibilidad” para articular medidas específicas para las empresas electrointensivas que permitan evitar el desmantelamiento de empresas como Alcoa.

Mesa de seguimiento

En este marco, esta mañana se conocía, a través de un comunicado, la convocatoria por parte del Ministerio de Industria de la Mesa de Seguimiento de Alcoa.

Esta será la primera reunión que se celebre después de que Jordi Hereu fuese nombrado ministro de Industria, y estará presidida por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Desde el Ministerio se asegura que "están en contacto permanente con la empresa y con los representantes sindicales", siguiendo "muy de cerca los compromisos adquiridos para seguir avanzando en el futuro de la empresa".

La Xunta de Galicia solicitó ya el pasado 5 de diciembre la convocatoria urgente de esta Mesa con el objetivo de que Alcoa defina los planes que ha previsto para la planta de San Cibrao.

En esta línea, la conselleira ha demandado hoy a Alcoa “transparencia absoluta”, avanzando que existe un compromiso por su parte de reunirse con el comité de empresa para concretar a los trabajadores cuál es el escenario que contemplan para la planta a medio plazo.

Lorenzana ha reiterado el “compromiso absoluto” de la Xunta con la factoría de San Cibrao y con el empleo en toda la comarca, pero ha demandado la colaboración de todas las administraciones implicadas. “Tenemos que luchar todos para que la situación de la planta pueda mejorar y tengamos para el 2024 una agenda con la que continuar con esos compromisos de inversión que se firmaron en 2021 y se replantearon en febrero de este año”, ha concluido.