Sanidad pública

La Xunta destina 12,5 millones de euros a paliar la falta de médicos este verano

Se encargarán funciones a los MIR de último año, se ampliarán las bolsas voluntarias o se promoverá un programa de apoyo a la atención primaria por personal del 061

Consulta de médico de Atención Primaria
Consulta de médico de Atención PrimariaQuique GarcíaAgencia EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico destinará “más de 12,5 millones de euros” para garantizar la asistencia sanitaria en verano. Esta inversión se dirigirá “a contratar médicos para sustituir a los que están de vacaciones, contratar a facultativos adicionales y reforzar los centros de las zonas con mayor afluencia en esta época del año”.

Además de las medidas comunes de organización de profesionales que se vienen realizando cada año, la Consellería de Sanidad considera necesario poner en marcha otras de carácter extraordinario, dirigidas a dotar de suficiente personal a los centros durante el verano y “a garantizar la máxima calidad en la atención sanitaria durante unos meses especialmente complicados”.

El Plan de cobertura de necesidades de personal médico en atención primaria durante el período estival 2024, que hoy aprobó el Gobierno gallego, recoge cuatro medidas extraordinarias para paliar el déficit de personal, problema generalizado en todo el Estado y que viene generando polémica con el ministerio durante las últimas semanas.

Movilidad temporal y médicos residentes

Así, este plan de refuerzo para el verano incluye una oferta de movilidad temporal y voluntaria a centros que precisen refuerzos prioritarios o tengan especiales necesidades de cobertura.

Una apuesta con la que se prevé ofrecer al personal la opción de prestar servicios temporalmente en un centro de salud distinto al de su destino, por precisar aquel un refuerzo prioritario o tener especiales necesidades de cobertura, por ejemplo, ayuntamientos con sobrecarga de población en verano. Una medida que también estará disponible para el personal de otras comunidades autónomas que acepten prestar servicios en los dichos centros.

En segundo lugar, se encargarán funciones a médicos residentes en su cuarto año de formación. Esta será una opción voluntari, con incentivos económicos y bajo supervisión, de tal manera que puedan ayudar en los centros de salud, en los puntos de atención continuada (PAC) o en las urgencias hospitalarias.

Las gerencias de las áreas sanitarias serán quienes soliciten a sus residentes en formación de medicina de familia y pediatría, que se encuentren en los últimos cuatro meses del período formativo, el desempeño de funciones que son desarrolladas ordinariamente por el personal especialista.

El encargo podrá incluir las siguientes funciones: atención de la consulta común de un cupo en un centro de salud; prolongaciones de jornada para la cobertura de ausencias por encima de su horario común; realización de guardias en los PAC; o servicios de urgencia hospitalaria.

Cobertura de PAC y 061

Asimismo, se implementará un programa extraordinario para la cobertura de necesidades de médicos de familia en los PAC, ampliándose la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para promover la cobertura de médicos en estos dispositivos asistenciales. La medida ya estaba funcionando en cuatro áreas sanitarias y que ahora llegará a todo el territorio gallego.

Y por último, se desarrollará un programa especial de apoyo a la atención primaria por personal del 061.

Los médicos de este servicio podrán participar voluntariamente en este programa encaminado a la cobertura de necesidades en los PAC. Aún en caso de que el profesional no participe en dichas listas, podrá colaborar en la cobertura de turnos de trabajo de estos dispositivos.