Abastecimiento de agua

La Xunta lanzará este mes una campaña para concienciar sobre el ahorro de agua

La iniciativa busca sensibilizar a la población sobre el ahorro de agua, con especial atención al verano, cuando la demanda se dispara y los recursos escasean

¿Por qué deberías dejar de ducharte con agua muy caliente? Esto es lo que le hace a tu piel (y a tu cerebro)
La Xunta lanzará este mes una campaña para concienciar sobre el ahorro de aguaUnsplash

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó ayer el municipio coruñés de Porto do Son para poner en valor la importancia de cuidar el agua.

Durante su intervención, anunció que la Xunta lanzará este mismo mes una nueva campaña de concienciación centrada en promover un consumo responsable del agua, especialmente en época estival, cuando el calor y el aumento de la población por el turismo ponen en riesgo el abastecimiento.

La conselleira recordó que gestos cotidianos como cerrar el grifo al cepillarse los dientes, sustituir el baño por la ducha, limitar el llenado de piscinas y el lavado de coches, regar las plantas a primera o última hora del día o reutilizar el agua siempre que sea posible pueden marcar la diferencia.

Vázquez también apeló al ejemplo que deben dar empresas y administraciones, promoviendo el uso eficiente del agua mediante medidas como reducir el riego de zonas verdes, evitar los baldeos para limpiar calles o cerrar el caudal de fuentes ornamentales.

En paralelo a la sensibilización, la Xunta mantiene su compromiso con el apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para mejorar sus redes de abastecimiento.

Este año, Augas de Galicia ha concedido más de 3,3 millones de euros para obras que reduzcan pérdidas de agua y mejoren la eficiencia del sistema. A ello se suman 533.000 euros en ayudas para auditorías de redes municipales y otros 500.000 euros para comunidades de usuarios de consumo humano.

Llamada a uso "racional" en Caldas

Según recoge Europa Press, el ayuntamiento pontevedrés de Caldas emitió ayer mismo un bando en el que pide a la ciudadanía un "uso responsable y racional" ante la "escasez progresiva" de agua en verano.

Señala que "no se debe usar" el agua de la traída municipal para regar jardines y huertas, además de evitar el lavado de coches fuera de lugares habilitados para este fin, así como está prohibido llenar piscinas con agua de la traída.

El consistorio pide colaboración ciudadana para "prevenir situaciones de restricciones o cortes en el suministro, que se podrían ver obligadas si no se reduce el consumo".