Gastronomía

Los nuevos rosados de Cigales

VINO SALVUEROS GARNACHA GRIS ROSADO
VINO SALVUEROS GARNACHA GRIS ROSADOLA RAZONLA RAZON

El occidente vallisoletano lleva desde tiempos inmemoriales elaborando vino. Las bases de cultivo asentadas por los romanos configuran una de las señas de identidad de esta provincia castellana. Cigales, territorio clásico de claretes, conquista la garnacha gris con una edición limitada de vino rosado con aromas frutales que conquistarían al mismísimo Baco.

Tres generaciones dedicadas al cuidado de este arcilloso viñedo de Mucientes, donde, entre castillos medievales y antiguas iglesias, las bodegas subterráneas van tratando las cepas de esta rara uva para configurar un complejo vino. Agradable e intenso, Salvuero Garnacha Gris bien merece una medalla de plata.

Su agilidad en el paladar junto con su entrada suave nos permite armonizarlo con todo tipo de aperitivos y entrantes. Ceviches, mariscos, sushi, arroces ligeros… confluyen con la finura y delicadeza de este chic y armónico brebaje limitado. En la nariz, aroma floral y tropical que se entremezcla con notas de frutos rojos silvestres sutilmente combinados con notas cítricas. La añada determina la producción, reducida en este caso a 6.680 botellas color rosa amaranto. La fascinación del rosado enlaza generaciones, recupera historias hoy de color sepia, y lanza mensajes de futuro para los nuevos bebedores. Este vino de la España vaciada, triunfará este verano en las recuperadas alegrías mediterráneas. Su expresión precisa, su susurrante trazo, resume edades y gozosas sensaciones. O tempora, o mores.

Bodegas: Hijos de Marcos Gómez.

Nombre: Salvueros Garnacha Gris.

D.O: Cigales.

Precio: 9,70 euros.