Gastronomía

Rafa Palacios, el señor del godello

As Sortes 2019, de Bodegas Rafael Palacios. D.O: Valdeorras
As Sortes 2019, de Bodegas Rafael Palacios. D.O: ValdeorrasLa Razón

La historia de este pionero elaborador de blanco es conocida. Perteneciente a una acreditada familia bodeguera riojana, el benjamín de ella marchó a las escondidas tierras orensanas de Valdeorras, a la vera del río Sil, para interpretar una variedad que hasta los años 80 estaba prácticamente en el olvido. La godello como auténtico santo y seña de este bodeguero, tremendamente respetuoso con la viticultura tradicional, y sin ningún tipo de intervención sobre el viñedo viejo.

Todo ello en pos de la cuadratura del círculo de un vino blanco que es fresco, mineral, pero tiene una acidez inmejorable y una capacidad de longevidad sorprendente. Al modo de esos blancos que profundizan con el tiempo sus recuerdos florales y frutales. Crianza muy medida sobre sus propios lías en roble francés y una estructura magnífica de un vino largo, sugerente y que crea partidarios.

La mirada intrépida de este bodeguero ha abierto la senda del respeto y consideración internacional hacia la uva godello, y hacia el entorno maravilloso de ese paisaje de pequeñas «sortes» o parcelas. Y para nota, su vino grande, O Soro.

Bodegas: Rafael Palacios.

Nombre: As Sortes 2019.

D.O: Valdeorras.

Precio: 44 euros.

Web: www.rafaelpalacios.com