Aniversario

Bodegas José Pariente celebra una auténtica fiesta del vino

Conmemora en Madrid los 25 años de andadura

Bodegas José Pariente
Bodegas José ParienteBodegas José ParienteBodegas José Pariente

Bodegas José Pariente celebró este miércoles en Madrid una auténtica fiesta del vino. ¿El motivo? Conmemorar sus 25 años de andadura desde que Victoria Pariente se hizo cargo de los viñedos que su padre, José, había comenzado a trabajar en los años sesenta en un pequeño lagar.

Victoria heredó de él el amor por esos viñedos de uva verdejo y en 1998 fundó Bodegas José Pariente. Un trabajo constante en el que ahora también participan sus hijos Martina e Ignacio.

Un numerosos grupo de profesionales del mundo de vino y de medios de comunicación asistieron a una cata muy especial por este aniversario. En primer lugar se pudo brindar con los José Pariente Verdejo 2009 y 2019 -¡qué buena cosecha la de ese año!-. Elaborado con uvas procedentes de viñedos plantados entre 1962 y 1991 propiedad de la familia y de una selección de viñas viejas, lo que ha permitido ensamblar la complejidad y diversidad de los diferentes suelos de la Denominación de Origen Rueda.

Siguieron los José Pariente Cuvée Especial 2016 y 2019, 100% verdejo, de cepas centenarias con una elaboración en depósitos ovalados de hormigón. La uva procede de dos viñedos que datan de 1924 y 1928, de plantación tradicional en vaso. La vendimia manual en cajas de 20 kilos permite realizar una primera selección de uva en campo. Tras una segunda en mesa se macera la uva durante 12 horas a baja temperatura.

José Pariente Fermentado en Barrica 2008, 2012 y 2019 aportan en la cata todo el sabor de uvas que proceden de viñedos de más de 60 años ubicados en el Camino del Puerto, término de La Seca (asentados sobre plataformas de cantos rodados de cuarcita) y en Hornillos de Eresma (suelos arenosos).

Después se pudo disfrutar de los José Pariente Finca Las Comas 2018 y 2020, intensos, elegantes y untuosos de un viñedo muy particular que da nombre al vino, plantado en vaso en 1910 sobre suelo calizo y pedregoso, característica que han hecho de él una interpretación única y personal de la uva verdejo de Rueda.

Para el final quedaron tres creaciones muy particulares: Los Confines de Prieto Pariente 2016, La Provincia de Prieto Pariente 2016 y El Origen de Prieto Pariente 2015, cada uno distinto y destinados a momentos muy especiales para el que los disfruta.