Sección patrocinada por sección patrocinada

Enoturismo

Bodegas Familia Fernández Rivera se reinventa en su 50 aniversario

El equipo directivo, todo mujeres, mantiene el espíritu tradicional pero adaptado a los nuevos mercados

Un equipo directivo todo mujeres
Un equipo directivo todo mujeresBodegas Familia Fernández RiveraBodegas Familia Fernández Rivera

Alejandro Fernández creó Bodegas Tinto Pesquera en 1972 en Pesquera del Duero (Valladolid) gracias a una patente sobre maquinaria agrícola. Con ese dinero adquirió un lagar de piedra del siglo XVI donde inició, junto a su mujer Esperanza, un proyecto empresarial que cumple ahora 50 años y que en su momento dio vida a la Denominación de Origen Rivera del Duero. Hoy, bajo el nombre deBodegas Familia Fernández Rivera se han unido las mejores uvas de la Ribera de Duero (Bodegas Pesquera y Condado de Haza), Zamora (Dehesa La Granja) y Campo de Criptana (El Vínculo).

La empresa está regida en estos momentos por la segunda y tercera generación familiar: Lucía, Olga y María Cruz Fernández, hijas, e Inés Bocos Fernández, Elvira Bocos Fernández, Lucía Pascual Fernández y Ángela Pascual Fernández, nietas de Familia Fernández Rivera, que mantienen el espíritu de una bodega que ha sabido adaptarse a los nuevos mercados. Por ello, en 2019 conformaron una estructura empresarial en la que cada una de sus unidades de negocio –bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera – tuvieran una personalidad propia para facilitar la creación del grupo empresarial Familia Fernández Rivera, su actual identidad corporativa.

En el ámbito gráfico, el logo característico del grupo también se renovó, un cambio en que se mantuvieron sus orígenes dando un aire más actual a la marca. La imagen conserva los elementos superiores del arco de piedra de Pesquera de Duero que da la entrada a la Plaza Mayor del pueblo y que data de 1630. Ha sido utilizado por Familia Fernández Rivera desde el principio, aunque el diseño es ahora más moderno e innovador para conectar con nuevos clientes, más vanguardistas y exigentes. Un arco que está presente en Tinto Pesquera, Condado de Haza y el Hotel AF Pesquera, siendo el hilo conductor de todas las unidades de negocio de Ribera del Duero, que agrupan a un equipo humano de más de 120 trabajadores con vinos y productos que se comercializan en más de 70 países.

Una de las acciones emprendidas para celebrar el aniversario de Bodegas Tinto Pesquera ha consistido en el concurso “Desperdicio 0″, fallado el 5 de junio, Día del Medio Ambiente, y coordinado conla Escuela de Diseño de Valladolid para realizar el diseño del packaging que recoge cuatro vinos de sus cuatro bodegas ensalzando su compromiso con el medioambiente.

Bodega Tinto Pesquera

Guarda 4.000 barricas –el 90% de roble americano– en 5 salas para producir 1.200.000 botellas, de las que el 60% se exporta, de forma muy destacada a varios países del continente americano. De las 200 hectáreas con las que cuenta actualmente Tinto Pesquera destaca la producción de crianza, reserva y vinos especiales como Janús y Millenium.

Condado de Haza

En la localidad de Roa, en plena Ribera del Duero, se ubica este precioso château rodeado de un manto de viñedos de tempranillo. Además de visitas guiadas y degustación de vino, los invitados a la vendimia de Familia Fernández Rivera recogen la uva directamente del viñedo y disfrutan de una experiencia vinícola y gastronómica en la bodega.

Dehesa de La Granja

Ubicada en Vadillo de la Guareña, en la provincia de Zamora, en la bodega se viaja en el tiempo en sus cavas subterráneas, un laberinto de 3.000 metros cuadrados construido en 1750. Parte de la finca se dedica a la agricultura y a la ganadería con lo que el grupo comercializa también garbanzos, queso y aceite.

El Vínculo

Simboliza la unión entre las dos Castillas y homenajea a la bodega de los abuelos de las actuales responsables de Familia Fernández Rivera. Es la excepción del grupo, pues es la única no monovarietal. Además de tempranillo crece la airén, una variedad de uva blanca muy especial y casi olvidada, autóctona de La Mancha con la que se elabora un blanco muy especial: Alejairén, intenso y de color amarillo pajizo.

Hotel AF Pesquera

Impresionante construcción de cuatro estrellas en Peñafiel con 36 habitaciones, cada una con nombre propio de una novela (y atención a las originalísimas lámparas que decoran los diferentes espacios). La estructura base es la de una vieja harinera a la que se han ido abriendo ventanales a su patio-jardín para que todo el interior se inunde de luz natural. Cuenta con Spa y el restaurante Origen-es, que ha obtenido un Solete de la Guía Repsol. El chef, David Pérez, intenta “sorprender al cliente” con nuevas creaciones. Algo diferente donde el pescado sea protagonista, pero sin olvidar el producto autóctono de Castilla y León, como su lechazo, o los quesos, aceites y legumbres de Dehesa La Granja, también de Familia Fernández Rivera. Muy recomendable su Menú Degustación Maridaje con los vinos de la familia.